Lectura 3:00 min
Grupo Novaterra alista complejo de Ciudad Mayakoba
Después del escándalo en torno a OHL, se puso en duda la continuidad del proyecto.
Cancún, Qroo. Grupo Novaterra alista la continuación de Ciudad Mayakoba, de Grupo OHL, en la Riviera Maya. A finales de mayo iniciaron los trámites para construir el exclusivo fraccionamiento Senderos, con una inversión estimada de 17 millones de dólares.
Ciudad Mayakoba es un proyecto de más de 400 hectáreas en Playa del Carmen, urbanizadas con inversión de grupo OHL, que serán desarrolladas por distintos socios mexicanos para su comercialización en los próximos 15 años. La densidad que tienen aprobada es de 17,000 unidades residenciales.
Tras el escándalo de OHL, por posibles sobornos en el Estado de México, se especuló mucho sobre las inversiones del grupo en Quintana Roo, con algunas versiones que hablaban incluso sobre la cancelación ante las sospechas de irregularidades en las autorizaciones de este proyecto para el que se calcula una inversión de hasta 1,000 millones de dólares, según declaró en su momento a El Economista Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos.
De las 400 hectáreas sobre las que se extenderá Ciudad Mayakoba, unas 170 ya están en fase de tramitación para iniciar obra con fraccionamientos como Senderos, Lagunas de Mayakoba y la parte de vivienda de interés social que construirá y comercializará la empresa Vinte, con más de 3,600 casas, además de un amplia zona que fue donada al ayuntamiento de Solidaridad, para la construcción del gran parque público que se ubicará al centro de todo el complejo.
Autorizaciones en trámite
En el caso de Senderos de Mayakoba, Grupo Novaterra está solicitando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo para una superficie de 42 hectáreas que se fraccionarán en alrededor de 1,200 predios unifamilares de 300 metros cuadrados. Los terrenos ya están incluso en preventa en la página web de Senderos de Mayakoba.
En entrevista, en febrero de 2013, Andrés Pan de Soraluce definió Ciudad Mayakoba, que entonces tenía el nombre de El Ximbal, como una zona dedicada al arte, la cultura y la gastronomía .
Una parte estará enfocado a dar vivienda a los trabajadores de Mayakoba y del sector hotelero en general para que no tengan que desplazarse tan lejos a sus centros de trabajo. La inversión es por 1,000 millones de dólares aproximadamente, pero ojo, no quiere decir que sea una inversión totalmente nuestra; nosotros actuamos como promotores de la inversión, desarrollando el predio y asociándonos con importantes cadenas e inversores que detonen el complejo , explicó en ese entonces.
Según las proyecciones de OHL, la demanda de vivienda en la Riviera Maya para los próximos cinco años se estima en 22,749 casas de interés social.