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Guadalajara apuesta por convertirse en hub latinoamericano de carga

El aeropuerto tapatío junto con el puerto de Manzanillo ofrezcan una respuesta marítimo-aérea a los países de la Alianza del Pacífico.

Guadalajara, Jal. “Estamos orientados a convertir al aeropuerto de Guadalajara en el principal hub latinoamericano en materia de carga”, afirmó Federico Lepe Montoya, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), la compañía que opera la terminal de carga en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

En entrevista con El Economista, el también presidente de la comisión de Logística Internacional del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que actualmente se trabaja en el desarrollo de un switching center que permitiría triplicar el manejo de carga que se tiene en la actualidad, en los próximos cuatro o cinco años.

“Switching center quiere decir que tú tienes la habilidad de que un producto que llega en una aerolínea se va a otra aerolínea y sale, pero necesitamos tener la eficiencia que se tiene en Hong Kong, en Frankfurt, en Beijing o en Singapur para, en poco tiempo, hacer las transferencias del producto para que se vaya a Europa, a Asia o a Estados Unidos”, explicó.

Comentó que, por ahora, la terminal de carga en el aeropuerto tapatío moviliza 175,000 toneladas anuales, y con el switching center, la proyección es despachar medio millón de toneladas en el 2025 o el 2026.

Indicó que derivado de los problemas de saturación y elevados costos en el transporte marítimo, países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú buscaron en Guadalajara una opción para despachar su mercancía hacia China.

Dijo que “en este momento, hay un requerimiento que me está costando mucho dar respuesta a Chile que son 200 toneladas semanales para exportar hacia Estados Unidos y Asia.”

“Tengo llamadas de Chile, primordialmente, de su gran preocupación por la situación de que ellos, la salida que tienen a Asia que es su principal punto de exportación, tienen una exportación marítimo-aérea a través de Long Beach, California, pero ese puerto está congestionado; están muy preocupados porque no hay la capacidad”.

Federico Lepe refirió que actualmente está en comunicación con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, con Agap que son los productores y exportadores de perecederos en Perú, y con Colombia que es un gran exportador de flores.

“Este switching center es una respuesta a la necesidad que tienen los países sudamericanos de sus exportaciones”.

estados@eleconomista.mx

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