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Guadalajara reorientará el giro de sus mercados

De 124 recintos, sólo tres tienen un funcionamiento aceptable y buena infraestructura.

Guadalajara, Jal. Con 300 millones de pesos, la capital jalisciense pretende reorientar y/ o cambio de giro o especialización a sus mercados municipales, principalmente los que se encuentran casi en el abandono, para lo cual, el ayuntamiento tapatío recurrirá a fondos federales y la inversión público-privada.

La modernización incluye desde la imagen hasta los horarios y enfoque en nichos específicos de consumo.

Así, Guadalajara buscar tener próximamente el primer mercado verde o saludable donde no sólo se expendan productos orgánicos y alimentos sanos; mientras que otros mercados podrían especializarse en la venta de productos que fabrica la industria tradicional como el mercado zapatero o el mercado de ropa .

Para conseguir el objetivo, el presidente de la comisión edilicia de mercados, Rosalío Arredondo, se reunirá en los próximos días con diputados federales por Jalisco en busca de conseguir el recurso necesario para mejorar y uniformar la infraestructura de los inmuebles.

Al menos 300 millones de pesos que vengan del presupuesto federal y que vengan etiquetados para infraestructura y para la reactivación económica de esos lugares , precisó el regidor Arredondo Chávez.

Con apenas 40 días transcurridos de gestión, el actual gobierno municipal cuenta con un diagnóstico preliminar de las condiciones que guardan los 91 mercados públicos en Guadalajara.

Reglamento cumple 30 años

Según la comisión edilicia de mercados, esos 91 inmuebles albergan en conjunto, 13,500 locales de los cuales, 1,700 están desocupados, por lo que la primera acción para su recuperación será la modificación al actual reglamento municipal.

Y es que de acuerdo con el regidor, el actual Reglamento Municipal de Mercados data de hace 30 años, lapso en el cual, las condiciones del mercado cambiaron provocando el abandono de esos centros de consumo que, por ley, están obligados a cerrar a las tres de la tarde, lo cual, dijo, no está acorde a las necesidades de los consumidores actuales.

Lo que estamos buscando es innovar y sobre todo, poder crear nuevas políticas que nos generen esa reactivación en los mercados , dijo Arredondo.

Según el regidor, el reglamento general establecerá que cada mercado tenga su propio reglamento interno de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo, los mercados del centro histórico como el mercado Alcalde, el Corona o el Mexicanltzingo, pues esos mercados podrían vender más tarde, incluso hasta en la noche, por ubicarse en el centro histórico, porque es una zona turística con visitantes a toda hora .

Inversión privada

Para el rescate de los mercados municipales, además del presupuesto federal, el ayuntamiento de Guadalajara proyecta una participación conjunta entre el recurso público y el capital privado.

hoy en día tenemos que de los 91 mercados, muchas empresas que son proveedoras, por ejemplo el grupo gasero que surte de gas a los mercados, o las grandes empresas refresqueras que son proveedoras y surten a los mercados, tendrán la posibilidad de invertir y convertirse en empresas socialmente responsables , sostuvo Arredondo Chávez.

Diagnóstico ZMG

De acuerdo con la investigación Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara , realizada por Víctor Castillo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, en los cuatro municipios metropolitanos hay un total de 124 mercados municipales de los cuales, solo tres están clasificados como modelo debido a que su infraestructura está en buenas condiciones y tienen una buena dinámica comercial .

La gran mayoría son mercados en el ocaso... Más del 70%, en algunos hasta el 80% de sus locales comerciales están abandonados , refirió el académico.

Según el investigador, los mercados municipales deben ser rescatados debido a que, además de que en ellos se abastece de alimentos 22% de las poblaciones urbanas, son una fuente de generación de empleo con casi 70,000 puestos laborales solo en esta metrópoli.

promo@eleconomista.com.mx

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