Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

HR Ratings baja la nota crediticia al municipio de Coacalco

Dado el deterioro observado en las métricas de balance y pasivo en el 2021, así como a las proyecciones para los próximos años para Coacalco de Berriozábal, HR Ratings revisó a la baja la calificación de “HR BB+” a “HR BB-” al municipio mexiquense y modificó la perspectiva de Negativa a Estable

Dado el deterioro observado en las métricas de balance y pasivo en el 2021, así como a las proyecciones para los próximos años para Coacalco de Berriozábal, HR Ratings revisó a la baja la calificación de “HR BB+” a “HR BB-” al municipio mexiquense y modificó la perspectiva de Negativa a Estable.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, al término del 2021 se registró un déficit en el balance primario (BP) de 9.5% de los ingresos totales (IT), contra 1.1% proyectado en un comunicado anterior, donde destaca el incremento de 8.9% en el gasto corriente respecto al 2020, así como la reducción de 4.9% en los ingresos federales.

“Con ello, el pasivo circulante (PC) representó 59.8% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), frente a 54.5% en el 2020. Para el periodo 2022-2024, se estima un déficit promedio de 2.0% de los IT en el BP, de acuerdo con mayores presiones de gasto corriente y un decrecimiento de los ILD. Como resultado, se proyecta que el PC aumente a un nivel promedio de 75.9% de los ILD entre el 2022 y el 2024, mientras que la deuda neta (DN) llegaría a 49.1% de los ILD durante el mismo periodo (contra 41.6% observado en 2021)”, añadió.

Al cierre del 2021, la deuda directa ascendió a 324.5 millones de pesos, y está compuesta por un crédito estructurado con Banobras a través del programa FEFOM y por un convenio de pago con el ISSEMyM. Tras el nivel extraordinario de los ILD al término del 2021, las métricas de DN y SD a ILD fueron de 41.6% y 10.0%, frente a 45.2% y 10.5% pronosticado.

Según la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza, este último es considerado como limitado, lo que afecta negativamente la calificación, ya que la entidad cuenta con áreas de oportunidad relacionadas con la disponibilidad y el desglose de su información financiera, además de que presenta contingencias relacionadas con pasivos laborales “de los cuales HR Ratings no cuenta con la información suficiente para determinar a cuánto podría ascender el monto”.

En cuanto al factor ambiental, éste es evaluado como promedio, ya que, según datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el municipio cuenta con una vulnerabilidad promedio ante deslaves y fenómenos hídricos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas