Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hidalgo muestra flexibilidad financiera sólida

Al cierre del año pasado, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 5,548.6 millones de pesos.

Fitch Ratings ratificó en A(mex) la calificación de la calidad crediticia del estado de Hidalgo, cuya perspectiva se mantiene Estable. Asimismo, ratificó las calificaciones de los financiamientos de largo plazo que forman parte de la deuda directa de la entidad.

Dichos créditos son Banobras 14, contratado por 1,799 millones de pesos y saldo de 1,712 millones al 31 de marzo del 2017, en AAA(mex)vra , y Banamex 15, contratado por 1,548.9 millones de pesos y saldo de 1,522 millones, en AAA(mex)vra .

La calificación del estado se sustenta en fortalezas como una flexibilidad financiera sólida, balances financieros superavitarios, sostenibilidad adecuada de la deuda a largo plazo por condiciones crediticias favorables y ausencia de contingencias en el corto y mediano plazo.

Por el contrario, la calidad crediticia de Hidalgo está limitada por una fortaleza recaudatoria baja, liquidez moderada y disponibilidades en caja reducidas al cierre del ejercicio, así como un nivel de deuda moderado. Además, su tamaño y posición desfavorable en indicadores socioeconómicos diversos limitan su economía , señala la firma a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras la ratificación de calificación de los financiamientos enlistados se deriva del desempeño favorable en las coberturas naturales del servicio de la deuda durante el 2016, y de la contratación de coberturas de tasas de interés, instrumentos que ayudan a mitigar una posible alza en la tasa de referencia.

Nivel moderado

Al cierre del año pasado, el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 5,548.6 millones de pesos, equivalente a 0.41 veces los ingresos fiscales ordinarios, nivel que Fitch considera moderado.

Este saldo lo conforman cinco financiamientos, tres contratados con la banca comercial y dos con la de desarrollo; todos cuentan con una estructura crediticia con afectación de un activo, fideicomiso de administración y fuente de pago, fondo de reserva y cuentan con una cobertura de tasas de interés vigente. Asimismo, el saldo de esta deuda incluye un crédito contratado por el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo, que se paga con los recursos del estado.

En el 2016 no se contrataron créditos de largo plazo adicionales.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas