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Hoteleros de Cancún apuestan por promoción turística a cuenta propia

Los empresarios expusieron que está incrementando la competencia internacional, por lo cual, optaron por la contratación de una agencia de relaciones públicas, publicidad y promoción que permita mantener la presencia en los principales mercados mundiales.

Foto: Reuters

Cancún, QR. Ante el incremento de la competencia por el turismo internacional, la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos (AHCPM&IM) informó sobre la contratación de una agencia de relaciones públicas, publicidad y promoción que permita mantener la presencia mundial del Caribe mexicano.

Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo hotelero, dijo que ahora menos que nunca se puede perder presencia en los principales mercados emisores de turismo a nivel mundial, pues se están flexibilizando las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de Covid-19 y los destinos competidores de Cancún están lanzando agresivas campañas para recuperar lo perdido en poco más de dos años de pandemia.

La medida de contratar una empresa privada también se deriva de que “no ven por ningún lado” las campañas promocionales que debería estar desplegando el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a nivel internacional, lo cual supone un riesgo de perder los flujos de viajeros que el Caribe mexicano ha logrado tener en los últimos meses, gracias a que México no impuso restricciones a la entrada y salida de turistas internacionales aún durante los meses más duros de la pandemia.

“En la industria del turismo debemos estar en la mente del consumidor ahora que se ha comenzado a generar una competencia tan agresiva. Nosotros ya contratamos una agencia de relaciones públicas, promoción y publicidad para hacer lo propio, porque no podemos esperar a que alguien tome la decisión de hacer lo que se tiene que hacer”, expuso el dirigente hotelero.

Almaguer Salazar recordó que en la última reunión del órgano directivo del CPTQ se presentó un plan promocional, pero también se habló de que no había recursos, por lo que en los hechos no se ve ninguna promoción activa del Caribe mexicano en el exterior.

 

Antecedente inmediato

La medida de los hoteleros de Cancún de hacer promoción por su propia cuenta se da apenas unos días después de que hoteleros de la zona sur de Quintana Roo aprobaron la creación de su propio Consejo de Promoción Turística, luego de reportar en varias ocasiones al CPTQ de relegarlos de las campañas internacionales que se financian con el presupuesto del gobierno del estado.

Berta Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, indicó que ya cuentan con un Consejo Independiente de Promoción Turística del Sur (CIPTS), para ya no tener que depender del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ni de ningún otro organismo.

“En el sur estamos realmente convencidos de que no somos tan favorecidos como la parte norte. Entonces, realmente estamos haciendo lo nuestro. Ya no esperamos a que nos aprueben un proyecto a criterio de las autoridades, sino a criterio del que conoce, del que sabe, el que conoce dónde duele el zapato, cuáles son las carencias, hacia dónde queremos ir, que queremos promover, todo eso lo vamos a decidir nosotros”, expuso la empresaria hotelera.

estados@eleconomista.mx

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