Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteleros de Tulum ganan amparo para transparentar Derecho de Saneamiento Ambiental

Los empresarios enviaron un escrito al ayuntamiento el pasado 4 de mayo, seguido de un segundo documento el 3 de junio, en donde pedían conocer los motivos por el que se negaban a instalar un fideicomiso para transparentar el manejo del cobro.

Foto: Shutterstock

Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya obtuvieron un amparo en contra del ayuntamiento de Tulum, encabezado por Marciano Dzul Caamal, por manejo de recursos.

Ambas asociaciones de hoteles le enviaron un escrito, el pasado 4 de mayo, seguido de un segundo documento el 3 de junio, en donde le pedían conocer los motivos por el que se negaba a instalar un fideicomiso para transparentar el manejo del cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental que se aplica a turistas extranjeros, además de conocer qué uso le ha dado a ese dinero, así como las acciones realizadas en torno a la recolección y disposición final del sargazo.

Derivado del amparo, al ayuntamiento está obligado a dar contestación a los escritos presentados, en los que vienen las siguientes solicitudes: Informe las razones por las cuales el municipio de Tulum se ha negado a constituir el fideicomiso. Así como se expida fotocopia certificada de los puntos de acuerdo de materia de deliberación en el cabildo del municipio de Tulum a partir del 2021 a la fecha, donde se haga referencia al derecho de saneamiento ambiental.

Mediante un comunicado, ambas asociaciones dieron a conocer que el 21 de marzo del 2022, la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tulum aprobó la creación del Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental, pero en ningún momento fueron convocados los hoteleros para formar parte de dicho comité y tampoco los agremiados en forma particular. “Por tanto desconocemos si hubo un proceso administrativo y/o jurídico que cuando menos estableciera determinados perfiles sobre sus integrantes”

Añaden que a la fecha desconocen si dicho comité está en funciones, o la forma de operar, quiénes lo conforman y cómo se integró, lo cual consideran información relevante y de capital importancia “porque no debe perderse de vista que los centros de hospedaje son los sujetos obligados que directamente cobran, retienen y enteran a la autoridad municipal los importes recaudados por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental”.

“Confiamos en que las autoridades municipales de Tulum darán cabal cumplimiento a la ya referida orden judicial y de puntual contestación a lo solicitado en las expresadas peticiones, ya que la información requerida es fundamental para proponer y conformar un mecanismo sinérgico entre la autoridad municipal y el sector hotelero, ya sean agremiados o no, para que, dentro de un marco legal y transparente, se sumen esfuerzos en beneficio del medio ambiente y de la actividad turística”, concluyen su escrito.

Antecedente

El cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental se aprobó primero para el municipio de Solidaridad en el 2017 y a partir del 2019 en Cancún, para posteriormente aplicarse en prácticamente todo el estado.

Es así que a partir del 2019, todo turista que se hospeda en algún hotel de Cancún debe pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupado durante toda su estancia en el destino.

A partir del 2022, dicho cobro se incrementó en 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición, que es en la que se mide el cobro de saneamiento ambiental.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas