Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Hoteleros se oponen a megaproyecto inmobiliario en Cancún

El sector hotelero manifestó su total rechazo al proyecto inmobiliario Península Cancún que pretende construirse sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok. 

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- Ante el daño que podría causar a la zona hotelera de Cancún, por la saturación de los servicios como agua potable y drenaje, el sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo manifestó su total rechazo al proyecto inmobiliario Península Cancún que pretende construirse sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que promoverán los recursos que sean necesarios, además de que solicitarán la intervención del gobierno del estado y del propio presidente de la República para que no se permita la construcción de las más de 1,300 viviendas de lujo y 850 cuartos de hotel que se pretenden construir en el corazón de la zona hotelera de Cancún, ya rebasada en cuanto a capacidad de dotación de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras. 

“Lo único que va a hacer este proyecto es dañar a la principal zona turística de América Latina por el desastre ambiental que un desarrollo de estas características supone”, expuso Almaguer Salazar. 

Aseguró que tienen elementos legales suficientes para promover más amparos, pues desde 2023 han interpuesto recursos contra el Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez que permitió el cambio de uso de suelo y la densidad de construcciones que este proyecto requiere para obtener los permisos necesarios. 

Por su parte, Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, aseguró que la zona hotelera de Cancún es una bomba de tiempo, que ya no soporta más habitaciones, ni viviendas, debido a que el suministro de servicios básicos se encuentra ya rebasado en su capacidad. 

“Pero 1,300 viviendas, multiplícalas por tres cuartos (hoteleros), ahí nada más tienes 4,000 cuartos, sólo en ese cachito que se llama Pok Ta Pok; que me digan qué van a hacer si las plantas de aguas negras están saturadas, de verdad es una bomba de tiempo que la están dejando caminar, ya basta”, dijo. 

La lideresa hotelera adelantó que independientemente de que el tema se aborde en conjunto con sus homólogos del consejo hotelero de Quintana Roo, la Acluvaq se opone y hará lo que esté a su alcance por detener este proyecto, para el cual insistió que ya no hay capacidad en la zona hotelera de Cancún.

Según la empresaria hotelera, el proceso para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano en el que se basa este proyecto “violó todas las reglas, lo hicieron mal, a modo”, por lo que pidió que se haga respetar la ley. 

Antecedente

A mediados del año pasado, vecinos del residencial Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún, se unieron junto con empresarios hoteleros para rechazar de manera tajante este proyecto, el cual se incluyó presuntamente en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.

Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública. No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del cabildo de Benito Juárez, que el campo de golf Pok Ta Pok aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.

Actualmente están pendientes de resolución tres amparos contra el PDU, uno de los cuales ganó la suspensión definitiva de este instrumento, pero dicho fallo fue recurrido por el gobierno municipal de Cancún. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas