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Huelga de armadoras en EU afectó a algunas líneas de componentes en Nuevo León: CLAUT

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, dijo que si bien algunas empresas pararon líneas de componentes de vehículos, cuyas plantas dejaron de operar por la huelga en Estados Unidos, fue de manera parcial y no se notó mucho en Nuevo León, ya que el 87% de las exportaciones del sector van a ese país.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Monterrey, NL. Debido a la huelga de armadoras de vehículos en Estados Unidos, --del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2023—, tuvieron que parar algunas líneas de producción de componentes en Nuevo León, cuyas plantas dejaron de operar en la Unión Americana, pero fue un freno parcial; mientras que para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en el estado no tuvo ningún efecto.

El director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés, declaró a la prensa que en las siete semanas de este conflicto, se registró una baja de 785 millones de dólares en la exportación de autopartes de México hacia Estados Unidos.

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya Ortega, comentó a El Economista que “la realidad es que las empresas pararon las líneas de componentes de los vehículos cuyas plantas pararon en Estados Unidos, no tengo información muy precisa, algo comentaron los miembros del clúster, tuvieron que parar alguna línea, etcétera. En general aquí en Nuevo León no sentimos que nos haya pegado tan directamente como en otros lugares”.

Por ejemplo, dijo Montoya Ortega, si un determinado modelo de camioneta o carro se producía en las plantas de Ford, GM o Stellantis detuvieron sus operaciones, ya no hacía falta enviar componentes, “fue algo parcial, por eso no se notó mucho aquí en Nuevo León”.

El director del CLAUT ha mencionado que el 87% de las exportaciones de autopartes de Nuevo León van hacia Estados Unidos, 4% a Canadá, y otros mercados, mientras que las importaciones varían un poco más, Estados Unidos es el principal proveedor de autopartes y componentes de México, seguido de China, Japón, Corea del Sur y Alemania.

A su vez, la directora general de lndex Nuevo León, Zelina Fernández Alanís, indicó: “de nuestra parte no hay ninguna afectación derivada de las huelgas en Estados Unidos, hemos estado dando seguimiento al mismo y nuestros socios no se han visto afectados”.

Fortaleza de la industria automotriz

No obstante, la producción de la industria automotriz en el país se ha mostrado muy resiliente. La producción en octubre de 2023 fue de 378,129 unidades, un 35.8% más que el mismo mes del año anterior, mientras que a tasa anual se fabricaron 3.2 millones de unidades, un 15.9% más, comparado con enero-octubre de 2022, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), citó Emilio Cadena, CEO de Prodensa, en una conferencia magistral en INCMty.

Asimismo, las exportaciones al mes de octubre de este año fueron de 316,421 unidades, 18.1% más con relación al mismo mes del año anterior y de enero a octubre de este año 2.7 millones de unidades se exportaron, es decir 14.5% contra el mismo lapso de 2022.

Las ventas internas alcanzaron 113,672 unidades, 22.8% más que en octubre del año anterior, “esto se debe al nearshoring, tienes dinero, ¿qué quieres hacer? pues quiero comprar un carro, entonces las armadoras también ganan no solamente al producir carros para exportar, sino de la generación de economía que hay más gente queriendo comprar autos y por eso venden más”, comentó Emilio Cadena.

 

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