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Hyundai Steel pide aumentar importación de acero

Medida afectaría a acereras locales.

Monterrey, NL.- La acerera Hyundai Steel, proveedora de acero de Kia Motors, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) ampliar el tope establecido para incrementar la importación de lámina rolada en frío, libre de arancel, lo cual afectaría a las acereras locales como Ternium, quien ya ofrece proveeduría a la armadora.

La Secretaría de Economía publicó el 25 de mayo una resolución donde admitió la revisión del acuerdo previo que tenía con la acerera coreana, para incrementar sus importaciones de acero de 20,000 toneladas métricas a 25,000 en este año; en 2017 aumentar a 50,000 toneladas y en 2018 a 65,000 toneladas métricas.

La acerera coreana había asumido el compromiso de exportar a México lámina rolada en frío, producida por empresas de Hyundai Motor Group, a un precio no lesivo para el mercado interno sin exceder límites de exportación, el cual para el año de 2016 sería de 20,000 toneladas métricas, para el próximo año sería de 25,000 toneladas y para 2018 de 30,000 toneladas.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Hyundai solicitó a la SE una revisión ante un cambio en las circunstancias (...) debido a que una parte afiliada al grupo al que pertenece (Kia Motors) tomó la decisión de invertir en México .

El documento hace referencia a una planta, la cual va a requerir un volumen específico de lámina rolada en frío con calidad automotriz, misma que ellos exportan.

Ternium también suministra acero a KIA

Poco antes de que se diera a conocer la solicitud de Hyundai Steel, Máximo Vedoya, presidente Ejecutivo de Ternium México, comentó a la prensa local que desde hace varios meses suministran acero a Kia.

Kia todavía está arrancando (la armadora), es poco el acero que estamos suministrando, pero sí hemos cerrado una parte importante de sus compras y vamos a trabajar con ellos para ver si pueden comprar más, hemos avanzando con ellos , dijo Máximo Vedoya.

En julio del año pasado el directivo mencionó que podrían proveer hasta 30% del acero que requiere la armadora coreana.

La proveedora de acero de Kia

Kia Motors inició su producción de autos en serie el mes pasado con 110,000 unidades, el año próximo aumentará a 300,000 unidades y en 2018 producirá 400,000 automóviles.

Por ello, Kia requiere, este año, 10,000 toneladas métricas de lámina rolada en frío con calidad automotriz, esta cifra aumentará a 30,000 toneladas métricas en 2017, así como a 40,000 toneladas métricas en 2018, así lo señala el Diario Oficial del 25 de mayo.

Kia invirtió 1,000 millones de dólares en la construcción de su planta en Pesquería y sus proveedores, entre ellos Hyundai Steel, invirtieron otros 1,500 millones de dólares más.

lourdes.flores@eleconomista.mx

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