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IP dice no a incremento de impuestos a turistas

El sector empresarial y hotelero del Caribe mexicano se opone al aumento de 5 dólares al Derecho de No Inmigrante (DNI) que se anunció para un bloque de cinco destinos turísticos del país.

Cancún Qroo. El sector empresarial y hotelero del Caribe mexicano se opone al aumento de 5 dólares al Derecho de No Inmigrante (DNI) que se anunció para un bloque de cinco destinos turísticos del país.

En un principio, cabe recordar, la Iniciativa Privada avaló la medida dado que, se pensó, habría una repartición de los recursos adicionales obtenidos.

Sin embargo, ahora aseguran que no hay certeza en la justa aplicación del capital para la promoción del país que se ejerce a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, dijo que el aeropuerto del destino turístico es el que más genera recursos por dicho concepto, al ser la terminal que más vuelos internacionales recibe a nivel nacional.

De los 1, 500 millones de pesos que ingresan por el pago que hacen los turistas extranjeros, se le devuelven sólo 70 millones de pesos para promoción a todo Quintana Roo , comentó el titular de la OVC.

Impuestos, la mayor parte

Aunado a ello, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, dijo que del costo total del boleto de avión para un extranjero, 45% corresponde a impuestos, por lo que en un momento en que la economía no anda bien en todo el mundo, un aumento a los impuestos restaría competitividad a los destinos de México.

De la Peña anticipó que solicitará un informe al CPTM sobre la forma en que se aplican los recursos para promoción que ejerce dicho órgano, a raíz de que se conocieran documentos proporcionados a través del Portal  de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal en los que se constatan que la mayor parte del presupuesto del CPTM -70%- se invierte en promoción del mercado nacional.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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