Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Impulsarán zona oriente de la Ciudad de México

Incorporar a la región como nuevo destino del turismo cultural comunitario, uno de los objetivos.

Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que se desarrolla un programa enfocado en dar mayor impulso económico a la zona oriente de la capital, proyecto que se regirá bajo un esquema de cuatro ejes estratégicos.

En el marco del Tianguis Turístico 2019, detalló que el primer eje para desarrollar el Programa Turismo de Barrio es el de inclusión social; el segundo, desarrollo económico; tercero, creación de empleos, y cuarto, turismo cultural comunitario.

“Con estos ejes queremos desarrollar habilidades y destrezas de nuevos emprendedores turísticos. También queremos generar nuevos productos turísticos que valoren el patrimonio natural y cultural”, expresó.

Explicó que los cuatro ejes en conjunto buscan atraer dinamismo económico a la entidad, ya que “actualmente el turismo representa 8% del Producto Interno Bruto de la capital. Si se impulsa esta actividad se generarán empleos y se apoyarán a los emprendedores”.

Destacó que los objetivos principales del proyecto son generar nuevos productos turísticos e incorporar al oriente de Ciudad de México como nuevo destino del turismo cultural comunitario.

Las alcaldías en las que se generarán nuevos polos de desarrollo e interés para visitantes nacionales y extranjeros son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán.

El funcionario afirmó que desde el inicio de la administración local se realizó un mapa de la capital para ubicar las áreas de oportunidad, así como las zonas con mayor potencial.

“No se les había ocurrido ubicar geográficamente las áreas de oportunidad y las actuales potencias turísticas. Lo hicimos y vimos que hay un gran vacío, más de 80% se concentra en el poniente”, indicó.

El secretario expuso que fue a partir de la elaboración de este mapa que surgió la idea de desarrollar el programa, el cual se prevé que opere a la brevedad.

Agregó que se realizó un inventario de lugares y actividades de las alcaldías contempladas, “como museos, monumentos, recintos históricos, ferias, festivales, carnavales, festividades tradicionales y la gastronomía”.

Potencial

Mackinlay Grohmann precisó los atractivos turísticos del oriente: la Basílica de Guadalupe, los canales en Xochimilco y la Central de Abasto, entre otros.

“También se prevé la creación de medianas y pequeñas empresas a partir de financiamiento público, además de proporcionar capacitación para la creación de productos turísticos, ofrecer servicios de calidad, así como para administrar negocios”, sostuvo.

Refirió que con este programa se logrará un andamiaje institucional, que podrá involucrar a todos los pueblos y barrios originarios, así como instituciones como el Congreso local, el Fondo para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas