Lectura 2:00 min
Inauguran segunda etapa del Parque Lineal Vicente Guerrero
Se han destinado recursos públicos para construir el plantel Iztapalapa V del Instituto de Educación Media Superior.
Como parte de la estrategia de reconfiguración del espacio urbano, autoridades de la Ciudad de México inauguraron la segunda etapa del Parque Lineal Vicente Guerrero, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Para las dos fases de construcción se destinaron 102.5 millones de pesos; 55 millones en la primera etapa, que consistió en la intervención de 4 hectáreas, así como 47.5 millones en la segunda para intervenir 2.72 hectáreas.
En el corte del listón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que este proyecto es parte del programa Sembrando Parques, el cual tiene como objetivo que se destinen más recursos públicos para la generación de espacios verdes.
“Es cambiar el modelo de ciudad, no se trata de hacer una ciudad para los vehículos, no se trata de hacer una ciudad pensando en el concreto, sino hacer una ciudad que esté pensada para las personas”, dijo.
La directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios local, Tania Carro Toledo, recordó que la primera intervención de este parque lineal se desarrolló en el periodo 2019-2020.
“Cabe destacar que también el Parque Canino que inauguramos en la Primera Etapa forma parte de esta intervención y que ha sido también muy bien acogido por todos los ciudadanos de esta alcaldía”, acentuó.
Informó que para este parque lineal se sembraron 418 árboles, así como un total de 574,000 especies de plantas.
También se construyó un sistema de riego que abarca la primera y la segunda etapa por un total de 1.3 kilómetros.
En tanto, para la segunda fase, que desarrolló en este año, los trabajos consistieron en la continuación y construcción de 855 metros lineales de ciclovía, 765 metros de trotapista, 850 metros de andadores peatonales y 2,915 metros cuadrados de áreas deportivas, así como un cruce seguro.
Se efectuó la rehabilitación de una escultura, la habilitación de una pérgola y una plazoleta, la instalación de dos áreas de juegos infantiles, así como un área deportiva, misma que cuenta con tres canchas de fútbol rápido y dos canchas multiusos.
Además, en la segunda etapa se instalaron 146 luminarias LED que se suman a las 240 colocadas en la primera etapa.