Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Incertidumbre económica por la pandemia frena inversiones de desarrolladores de vivienda en Puebla:

Los desarrolladores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda no han detonado sus proyectos en el estado debido a la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, tiene detenida, en "stand by", una inversión de 2,500 millones de pesos, debido a la incertidumbre económica que ha generado la pandemia de Covid-19, dijo el presidente Alberto Moreno Gómez Monroy.

Comentó que los desarrolladores afiliados no han podido detonar sus proyectos en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, ya que trabajar “a medias” solo alarga los tiempos de entrega y encarece las obras por la fluctuación de precios en los materiales como es el acero y el cobre de cableado.

Indicó que quienes han terminado sus proyectos de fraccionamientos con residencias con un valor superior a 1 millón de pesos, no han podido colocarlas, considerando que están listas desde marzo pasado.

En este contexto, dijo que sólo el inventario de casas de interés social y medio residencial se va colocando de mejor forma, pero corresponden a las concluidas a finales del 2020, las cuales incrementaron 8% en su costo.

Comentó que los desarrolladores no tenían opción, debido a que los proveedores de materiales no quisieron respetar precios y eso trajo un efecto en cadena, el cual genera que las ventas sean lentas. 

Retrasos en trámites 

En el caso de la inversión, Moreno Gómez mencionó que también las autoridades de los tres municipios “no quisieron colaborar para otorgar los permisos de construcción”, ya que argumentaban que tenían carga de trabajo en expedientes de revisión, por lo que se retrasaría el trámite.

Comentó que esperarán al cambio de gobiernos municipales, que será en menos de un mes, para buscar la celeridad en trámites y que el próximo año puedan reactivar los proyectos, ya que no ven conveniente iniciar obras en lo que resta del año.

Expuso que al no realizarse los proyectos se dejaron de generar 3,500 empleos directos, los cuales hubieran sido importantes para la economía de Puebla, especialmente debido a la pandemia de Covid-19.

“Es un año perdido, porque no se hacen inversiones en el sector y solo se apuesta por terminar las obras que venían haciendo desde el año pasado, las cuales se retrasaron más de ocho meses”, ahondó.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas