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Incubadora de Jalisco consolida negocios de la moda en Latinoamérica

De acuerdo con el director de la incubadora Fashion Forward, cada año egresan en el país 12,500 licenciados en Diseño quienes carecen de una formación gerencial y empresarial para posicionar sus marcas y concretar su negocio.

Diseñadores mexicanos requieren una formación empresarial para poder emprender con éxito Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Aunque diseñadores de todo México, y en particular de algunos estados como Jalisco, destacan en la industria de la moda a nivel mundial ya sea por su talento, sus diseños o por la innovación de sus prendas, la mayoría de estos profesionales -eminentemente creativos-, adolece de una formación empresarial.  

En entrevista con El Economista, Jacob Pulido, director de Fashion Forward, Incubadora de Negocios de Moda, comentó que la ausencia de una preparación gerencial y empresarial durante el desarrollo de la carrera profesional de los licenciados en Diseño de Modas, lleva a la mayoría de los emprendedores de este sector al fracaso o, en el mejor de los casos, a invertir varios años antes de concretar su marca.

“Las universidades que imparten educación relacionada con la industria de la moda, ofrecen formación técnica: cómo hacer, cómo cortar, cómo coser, etcétera, pero el negocio como tal, requiere conocimientos gerenciales, empresariales”, mencionó.

Luego de ver a decenas de sus alumnos intentar emprender sin éxito, Jacob Pulido y el Centro de Diseño de Modas conformaron en Jalisco la primera incubadora especializada en este sector y en los últimos cuatro años, han incubado 300 marcas de moda tanto en México como en otros países latinoamericanos de los cuales, 80% han alcanzado su punto de equilibrio y se han consolidado como negocios.

“El tiempo estimado para que un negocio de la moda se consolide, ronda los cinco a seis años, y la incubadora puede lograr esta consolidación, hablando no de posicionamiento de marca o imagen, sino de negocio que llegue a su punto de equilibrio y se mantenga solo, estamos hablando de que se reduce a dos años y medio aproximadamente”, detalló Jacob Pulido.

Explicó que “esto ocurre porque se equivocan menos. Lo que le da la incubación al emprendedor son dos cosas principalmente, mayor efectividad en recursos y evitan los errores”.

El director de Fashion Forward mencionó que cada año egresan en el país 12,500 licenciados en Diseño de los cuales, 90% desea tener una marca; es decir, tienen una visión de emprendimiento.

“El problema es que de ellos, solamente sobrevive el 20%. Un emprendimiento puede generar empleos nuevos y eso es lo que se busca cuando estamos creando empresas”, puntualizó.

La incubación de negocios de la moda se realiza a través de 24 módulos “enfocados en puntos vitales del mismo negocio; desde los básicos como finanzas, contabilidad, hasta puntos tan específicos como estrategia del comprador; es decir, cómo voy a presentar mi marca ante un posible comprador, ya sea boutique, sea tienda departamental, minorista, etcétera”.

Antes de la pandemia de Covid-19, Fashion Forward tenía 70% de incubados jaliscienses y 30% foráneos, pero a raíz de la crisis sanitaria cuando todo se generalizó la educación a distancia, actualmente hay 50% de incubados jaliscienses y 50% de 20 estados de la República.

kg

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