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“Incuban” exportación de huevo envasado

Venderán a Europa y Asia hasta 15% de la producción total.

Puebla, Pue. Para el segundo semestre del 2016, los productores avícolas en México buscan exportar hasta 15% de la producción total de huevo líquido envasado a Europa y Asia, actualmente la participación es de 5%, debido a que hay una alta demanda no sólo por parte de la industria, sino en los hogares.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, mencionó que existe un nicho de mercado para el sector con ese producto, ya que mientras en México apenas gana adeptos desde hace tres años, en el viejo continente es una necesidad para evitar el desperdicio.

García comentó que hay alrededor de cinco plantas en el país, una de ellas es Bonovo, ubicada en Tehuacán, Puebla, que opera desde el 2013 y cuenta con una producción de 25,000 a 75,000 litros de huevo al día.

El líder avícola explicó que ante las medidas estrictas que hay en Estados Unidos para recibir huevo, las cuales se retomaron después de 20 años, el producto envasado es una alternativa más segura para introducirlo, pero sobre todo puede abrir otras puertas, por ejemplo a China, uno de los mercados con mayor demanda.

García de la Cadena refirió que los avícolas mexicanos son cada vez más competitivos, lo que los mantiene posicionados en sexto lugar mundial como productores de huevo después de China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia, al generar más de 2 millones 572,300 toneladas.

El poblano comentó que a nivel nacional, el producto líquido envasado representa 5% de las ventas en el país, pero que mejorará conforme los hogares adquieran la costumbre, aunque entre las familias todavía van a preferir el huevo en cascara, por ello es que mejor se le debe apostar a la exportación .

Múltiples usos

El presidente de la UNA expuso que la cantidad de huevo que se produce permite poder destinar un poco más del producto para generar presentaciones de únicamente yema, clara o combinado, usadas en hoteles y restaurantes, así como en la industria panificadora, sobre todo de Europa.

Asimismo, las amas de casa del viejo continente han elevado su consumo de este producto para disminuir los problemas de colesterol.

La industria realiza sus pedidos de la cantidad deseada de algunos de las presentaciones para sus procesos de elaboración, recibe el suministro envasado libre de contaminantes (ya que no interviene la mano del hombre), el producto está pasteurizado y su duración de almacenamiento es de entre 45 y 100 días, en las presentaciones líquido y deshidratado, respectivamente, lo que facilita su comercialización.

El también presidente de Asociación Latinoamericana de Avicultores, cargo que tomó en marzo pasado por un periodo de dos años, dijo que los propios empresarios han visto una gran oportunidad en la exportación de este producto, ya que algunos países, a pesar de tener cubierta su demanda, también están interesados en importar.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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