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Industria aeroespacial crecerá 20% sus exportaciones: FEMIA

Impulsado por el nearshoring, el sector proyecta crecimiento a doble dígito en los próximos tres años.

Cinco estados concentran la atracción de inversiones en el sector aeroespacial. Foto EE: Cortesía FEMIA.

Guadalajara, Jal. Derivado de la ola de inversiones que están llegando a México por el nearshoring, la industria aeroespacial del país prevé cerrar 2023 con un incremento de 20% en sus exportaciones y alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia, comentó a El Economista, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Carlos Robles

“Estimamos que para este 2023, vamos a estar muy cerca o incluso rebasando los niveles que traíamos de exportaciones prepandemia que son alrededor de 9,600 millones de dólares (mdd)”, precisó.

“Estamos contentos porque vemos que esto no se va a detener ahí; en 2022 tuvimos crecimiento de 20% contra 2021, y creemos que este año el crecimiento va a estar muy cerca de esa cifra, entre 15 y 20%, y pensamos que así se va a mantener dos o tres años con esa tendencia de crecimiento de cerca de 20%”, subrayó. 

Top 5 en clústeres aeroespaciales

Entrevistado luego de participar en la sexta Feria de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), Carlos Robles indicó que cinco estados concentran la atracción de inversiones en el sector debido a que cuentan con los clústeres de la industria aeroespacial más consolidados.

“Tenemos una fuerte concentración, principalmente en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora y Querétaro”, indicó el presidente de FEMIA, quien explicó, no obstante, que el sector tiene presencia en 19 de los 32 estados del país.

Jalisco, refirió, debido a que una de sus fortalezas es la industria electrónica, es un estado importante para el sector aeroespacial, porque “los aviones cada vez tienen más ordenadores, más controles que requieren de chips y demás”.  

Nearshoring

De acuerdo con Carlos Robles, el capital extranjero que está llegando a México en la industria aeroespacial por concepto del nearshoring, se está captando en tres vertientes.

“Estamos viendo el fenómeno espresado de tres maneras; uno es expansión de operaciones existentes; hay otras que no estaban en México, hay empresas que están haciendo análisis de diferentes estados, buscando alianzas con otras empresas que ya están y ser parte de la cadena de proveeduría y proveer desde México al principal mercado que es Estados Unidos”.

Y, el tercero, añadió, tiene que ver con aquellas empresas que no tienen una operación directa en México, pero que están buscando transferir proveeduría, principalmente desde Asia, con la idea de mejorar los flujos logísticos.

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