Lectura 3:00 min
Industria automotriz de Querétaro apuesta por fortalecer cadenas de proveeduría
La entidad alista el Querétaro Automotive Summit 2024, que se realizará del 9 al 11 de julio en el Salón de Congresos del Campus del TEC de Monterrey.
Querétaro, Qro. La industria automotriz local apostará por fortalecer sus vínculos de proveeduría directa, potenciando negocios al interior de la cadena de suministro para atender los nuevos requerimientos que está teniendo la industria.
Con este propósito, el Clúster Automotriz del estado alista el Querétaro Automotive Summit 2024, que se realizará del 9 al 11 de julio en el Salón de Congresos del Campus del TEC de Monterrey.
El presidente del clúster, Raúl Lizarriturri Martínez, destacó la relevancia que está teniendo la sustentabilidad en los procesos productivos de la industria, debido a que el mundo está demandando acciones sustentables para seguir haciendo negocios y lograr una transición verde de la cadena de suministro, por tanto, éste será uno de los pilares del evento.
La innovación en procesos y en manufactura es otro de los puntos que se abordarán en el encuentro, para satisfacer la demanda de nuevos materiales y aplicaciones; a lo anterior sumó las oportunidades de negocio que hay en el mercado norteamericano y las alianzas estratégicas para abordar la transformación de los vehículos.
“Al fortalecer la cadena de valor tendrán proveedores más confiables y competitivos, para seguir haciendo negocios con Estados Unidos, el principal socio comercial. Y las oportunidades de negocio es uno de los objetivos principales del negocio. Las condiciones logísticas en el mundo nos invitan a que sigamos creciendo en el país”, dijo.
También se sigue el propósito de que todas las cadenas de proveeduría tengan acceso a las demandas de la industria terminal y no se quede solamente en algunos de los eslabones.
Este evento, apuntó, es un complemento -respecto a otros encuentros que se realizan en el estado- que se focaliza en la industria automotriz, para dar cabida a los nuevos requerimientos que está teniendo el sector.
“Hay cambios hacia industrias automotrices terminales, es necesario actualizar el desarrollo de componentes. Ya hay requerimientos en el estado en sustentabilidad, deben presentar planes concretos y acciones concretas de reducción de las emisiones de carbono y de gases a la atmósfera, tanto en procesos como en proveedores; y en las energías que usamos para nuestros procesos”, abundó.
Se espera la participación de 150 compradores de la industria automotriz, tanto de armadoras como de Tier1, así como 300 proveedores, que podrán entablar vínculos comerciales ante cerca de 500 a 600 requerimientos de compra. Durante los tres días se pronostica recibir a 1,500 visitantes, precisó el director del clúster, Daniel Hernández Camacho.
“Lo que estamos buscando conectar a través de este espacio es conectar en los nuevos requerimientos en materia de sustentabilidad, conectar en los requerimientos de innovación, generar alianzas estratégicas en un entorno donde ya no se entiende, por ejemplo, en los Tier1, competencias sino complementariedad en modelo de negocio para atender las nuevas oportunidades de negocio”, abundó.
Durante la presentación del encuentro, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que en 2023 el estado captó 172.6 millones de dólares de inversión por fabricación de equipo de transporte, de la cual 95.8 millones de dólares correspondieron a fabricación de partes para vehículos automotores.
En el estado 56,725 puestos de trabajo están relacionados con la industria automotriz, equivale a 8.1% del total. Ahondó que la fabricación de equipo de transporte contribuyó con 49.2% de las exportaciones acumuladas de enero a septiembre del 2023, reflejando un crecimiento anual de 16.5 por ciento.