Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Industria avícola se recupera

El consumo per cápita de huevo cayó de 22.5 a 20.8 kilos por la influenza, y aún falta medio kilo para llegar a los niveles precrisis.

Guadalajara, Jal. A dos años y medio de haberse registrado la crisis de influenza aviar en la región de Los Altos, productores avícolas de la zona aseguran que se recuperó la actividad y proyectan cerrar el 2014 con un crecimiento en la producción de entre 2 y 3% en comparación con el 2013.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, indicó que como resultado de la crisis sanitaria no solo se cayó la producción y el consumo sino también las exportaciones, aunque afirma que el sector está en plena recuperación.

Caímos de un consumo per cápita de 22.5 kilogramos en el orden nacional, a 20.8 kilos. Hasta hoy alcanzamos los 22 kilos y nos falta el medio kilo para recuperar el nivel en que estábamos .

El dirigente de los avicultores alteños explicó que la influenza aviar provocó una baja de la producción y el cierre de los mercados internacionales, pero -aseguró- los productores han instrumentado medidas de bioseguridad estrictas.

Antes, las granjas estaban abiertas y hoy están cerradas; se habilitaron baños para que los empleados puedan ducharse antes y después de trabajar, además se colocaron mallas para evitar el ingreso de los pájaros y arcos sanitarios para desinfección de vehículos , refirió Estrada.

Al hablar sobre el impacto de la avicultura en la economía de la región, el empresario refirió que la zona de Los Altos aporta 55% del huevo que se produce anualmente en el país; es decir, 1 millón 430,000 toneladas, además de que genera alrededor de 32,000 empleos directos y hasta 100,000 indirectos.

Feria Internacional

Justamente debido a su importancia económica en la región y con la finalidad de impulsar el consumo de huevo, en el municipio de Tepatitlán se realizará la Feria Internacional del Huevo del 5 al 7 de noviembre en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.

La feria es considerada única en su tipo en América Latina debido a que estrecha la relación entre la producción de huevo, la reflexión académica del tema y las expresiones culturales , según afirmó Jesús Rodríguez, secretario académico del centro universitario.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas