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Industria del plástico de CDMX, a la espera de incentivos fiscales

Empresarios del sector dieron a conocer que asistieron a las mesas de trabajo con el gobierno capitalino, sin embargo, estas no fueron fructíferas sobre generar un nuevo plan de apoyo.
 

Integrantes de la industria de los plásticos afirmaron que el gobierno de la Ciudad de México, así como diputados locales, no han informado sobre el pendiente de generar incentivos fiscales para que las empresas puedan enfrentar la prohibición de los polímeros de un solo uso.

“No, no hemos tenido noticias y no creo que las tengamos”, aseguró Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac (Asociación Nacional de Industrias del Plástico).

Durante la presentación del evento Plastimagen Light, que se realizará de manera virtual del 22 al 26 de marzo, el empresario explicó que, si bien como representantes del sector asistieron a las mesas de trabajo con el gobierno capitalino, estas no fueron fructíferas sobre generar un nuevo plan de apoyo.

“Hasta hace poco nos invitaban a las mesas, pero no nos dejaban hablar si no decíamos lo que la autoridad quería, ni siquiera teníamos el derecho a opinar”, mencionó.

“Hemos tratado de acercar los lazos con todas las autoridades en todas las entidades federativas (...) la Ciudad de México no ha sido la excepción; sin embargo, entre el decir, el querer y el hacer hay distancias extremadamente importantes, el querer tener el plan de querer ayudar a la industria es muy diferente a realmente hacerlo”, añadió Aldimir Torres.

El presidente de Anipac reconoció que, si bien aún no hay registros sobre el impacto negativo que ha causado esta nueva prohibición para el sector de la capital del país, ya se están presentando problemas en el aumento de precios de las importaciones; por ejemplo, en octubre del año pasado un contenedor de material compostable tenía un costo 1,400 dólares, y para este 2021 el precio es 12,500 dólares.

Manifestó que la nueva legislación de la capital pide que los plásticos sean elaborados a partir de materiales compostables, sin embargo, en México no se produce este tipo de insumos, y para poder producirlos se tienen que traer de otros países como China.

Reiteró que a nivel federal también se suma otra problemática, donde ya van dos años que se reducen 20% las inversiones en investigación para plásticos.

Cabe recordar que, cuando se aprobó la prohibición, las autoridades y legisladores locales se comprometieron a generar un esquema de incentivos, los cuales se incluirán en el Paquete Económico de la capital.

 

Impactos y expectativas

Sobre la prohibición de las bolsas de plásticos de un solo uso, legislación que comenzó en el 2020, el presidente de Anipac afirmó que, si bien la pandemia de Covid-19 ha ayudado a paliar el impacto negativo, sí hay una caída para el sector de 9 por ciento.

“Una bolsa de plástico es fácilmente higienizable, eso ha reducido el impacto negativo en una situación normal (...) El volumen de pérdida ha llegado a 9%, no ha sido tan catastrófico”, reconoció.

Expuso que el panorama que se viene para este sector en el resto de las entidades federativas también se vislumbra complicado, por las afectaciones que se han visto en el sector automotriz, así como por los problemas de electricidad.

“Tenemos, como industriales, un problema muy serio en el abasto de electricidad, es un martirio (...)”, aseveró el líder empresarial.

Por su parte, Rodrigo Macías Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, recalcó que en el 2020 su sector creció entre 3 y 5%, impulsado principalmente por la industria de alimentos.

Indicó que para este 2021 se proyecta poder replicar este crecimiento, ya que se ha dado un aumento en la demanda de alimentos empaquetados, por de la pandemia de Covid-19.

Para este año, en la edición digital de Plastimagen Light se espera que puedan participar más de 350 empresas de 20 países, así como 1,600 marcas de tecnologías de transformación del plástico.

También se proyecta superar a la última edición física, donde asistieron más de 30,000 visitantes.

estados@eleconomista.mx

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