Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de BC buscan energías alternativas

Ante los altos costos de las tarifas en BC, una empresa extranjera podría invertir para generar energía hasta un 25% más barata que la CFE.

Los industriales de Tijuana y Mexicali podrían tener acceso a tarifas eléctricas más competitivas, al adquirir energía alternativa de una empresa que se ha mostrado interesada en invertir en el estado.

Así lo comenta René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, quien menciona que ya se tuvo un acercamiento con empresarios dispuestos a generar energía alternativa.

El dirigente señala que las empresas afiliadas al organismo tienen que enfrentarse a altas tarifas que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que llegan a representar entre el 20% y 30% de sus costos, de ahí que se analizan opciones para aminorar el gasto.

Romandía Tamayo indica que aún no se puede revelar mayor detalle de esta empresa, pero lo cierto es que tiene interés en instalarse en un parque eólico y está dispuesta a ofrecer tarifas de un 15% a un 25% más económicas.

Explica que es un proyecto millonario en el cual se necesita hacer un estudio en las empresas que consuman arriba de 2 Megawatts, de tal modo que puedan beneficiarse de la energía que se produciría en un parque eólico.

Agrega que en el padrón de Canacintra se encuentran 560 compañías, de las cuales, siete son grandes industrias maquiladoras.

Seremos un estado con tarifas eléctricas más competitivas y podremos retomar parte de lo que hemos perdido , apunta.

MEXICALI Y SUS HORAS PICO

El presidente del organismo refiere que el caso de Mexicali resulta aún más crítico, ya que durante el verano tiene un consumo muy elevado, tanto que en invierno se reduce a 10 veces dicho consumo y eso ocasiona graves problemas a las instalaciones de la CFE, debido a que las plantas generadoras no se pueden estar prendiendo y deteniendo.

En este sentido, René Romandía expone que estudios que se han realizado en algunas compañías se pudo demostrar que de las 6:00 a las 20:00 horas los generadores están a su máxima capacidad, mientras que en las 10 horas restantes las fábricas se encuentran vacías y los consumos se van al piso, se pierde, pues la energía no se puede guardar, ya que si no se usa se pierde en calor .

CFE en la mañana vende todo lo que produce. Después de las 6:00 horas se van vaciando las fábricas y ellos no pueden parar la planta, siguen generando y esa producción la pierde, a quién se la cobran, pues lógicamente a los medios industriales ni modo que la regalen , dice.

Eso ha provocado que la tarifa de Mexicali no pueda bajar, no es que la Comisión no quiera sino que éstas son las razones .

Por lo que el empresario afirma que proyectos de inversión para generar energía requieren de apoyos internacionales y de hacer contratos, así como compromisos para tener garantía de quiénes invertirán.

De ahí que se está llevando a cabo un acercamiento con los grandes consumidores y se busca que ellos firmen estos contratos , expresa.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas