Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inegi alista censo al sector agropecuario de Querétaro

Para la captación y análisis de información a nivel local, en el segmento de pequeños y medianos productores, se tomará en cuenta a 52,604 unidades de producción.

Querétaro, Qro. Con la finalidad de contar con estadísticas actualizadas de la presencia y participación del sector agropecuario en el estado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alista el censo 2022 de esta actividad productiva.

El ejercicio previo fue hace 15 años, en el 2007, explicó el coordinador estatal del Inegi, Helio Pareja Navarrete, previendo que los resultados de la edición 2022 se den a conocer el próximo año. 

Para la captación y análisis de información a nivel local, en el segmento de pequeños y medianos productores, se tomará en cuenta a 52,604 unidades de producción, así como grandes productores que laboran en 538 unidades; además de 325 unidades de producción que realizan aprovechamiento forestal.

En tanto, se prevé contar con 93% de los productores cubiertos, a través del censo agropecuario 2022.

El Inegi estima que en el estado hay 136,119 terrenos en áreas rural, 1.5% del indicador nacional; 97,403 terrenos en actividad agrícola, ganadera o forestal, que son 1.2% del nacional y de ellos, 53,467 unidades de producción, a las que se les aplicará el cuestionario censal.

Además, se identifica a 38,716 terrenos rurales con actividad económica, ni agropecuaria ni forestal o donde no se lleva a cabo ninguna actividad, que representa 2.9% del total nacional.

Se contará con un cuestionario para cada grupo, y se prevé que toda la información sea levantada mediante una tableta electrónica o teléfono celular, aunque en algunos casos el levantamiento será en papel, información que finalmente será vertida mediante un dispositivo electrónico.

Comité estatal

En este contexto, se instaló el Comité estatal de apoyo al Censo Agropecuario 2022, en el cual participan instancias públicas y productores.

Tras una prueba piloto realizada en este mes, se prevé que la captación de información se realice de septiembre a noviembre, obteniendo los primeros resultados en mayo del 2023 y los definitivos en noviembre.

Para levantar el censo se contará con 173 entrevistadores y 35 jefes de campo, que se identificarán con credencial, fotografía, uniforme oficial que porta logotipo de Inegi.

Por tanto, se prevé obtener información de la producción agrícola, pecuaria, forestal, mano de obra, salarios, sistemas de riego, tecnología, maquinaria, instalaciones para la producción, financiamiento y seguros, etcétera.

El coordinador estatal del instituto destacó la relevancia de contar con información del sector agropecuario, al ser una pieza clave en los objetivos de desarrollo sostenible.

Contextualizó que 19% de los mexicanos depende económicamente de manera directa o indirecta del sector, y que la mitad de la población rural, por su situación, requiere de programas de apoyo.

“El sector primario emplea a 12% de la población ocupada del país”, ahondó.

En este sentido, refirió que el sector enfrenta retos como la seguridad alimentaria, la pobreza, la mitigación del cambio climático, además de atender los objetivos del desarrollo sostenible.

Desarrollo de programas

Contar con información del sector resulta elemental para la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas públicas locales, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

“Participan los gobiernos municipales, el Inegi, el estado, para que podamos trazar esa línea con los municipios durante los próximos tres años de gobiernos locales y seis del estado. Que podamos contar con programas que verdaderamente puedan ayudar a los productores”, informó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas