Lectura 3:00 min
Inflación en el Área Metropolitana de Monterrey asciende a 8.957% en marzo: UANL
Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, comentó que la inflación afecta en mayor medida a la población del estrato bajo y marginal porque la energía eléctrica, el gas y alimentos de la canasta básica en conjunto, son más importantes en el consumo de estas familias.
Monterrey, NL. La inflación en el Área Metropolitana de Monterrey, en marzo de 2022, con cifras anualizadas fue de 8.957% y la mensual de 1.590%, según el Índice de Precios al Consumidor General. Sin embargo, las familias con menores ingresos perdieron mayor poder adquisitivo, ya que el IPC para el estrato bajo y marginal, los precios de los productos subieron 11.592 por ciento.
Así lo afirmó un análisis sobre el Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“La inflación anual, de marzo de 2021 a marzo de 2022, se explica por el incremento de precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP, la carne de res y el aguacate, principalmente. Y afecta en mayor medida a la población del estrato bajo y marginal porque estos productos en conjunto son más importantes en el consumo de las familias de menores ingresos”, comentó Joana Chapa Cantú, directora del CIE.
Explicó que al mes de marzo de 2022 persiste una inflación anual superior al 4.767% que se observó en marzo del año pasado, cuando había presiones sobre la oferta y la demanda agregada, generadas por la pandemia de Covid-19.
En el tercer mes de 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania generó cuellos de botella en las cadenas de suministro y detonó la escalada de los precios del petróleo, ubicando a la inflación anual cercana a los niveles observados en 2017, cuando se registró en México la inflación más elevada, de 10.688% por la depreciación del peso y los aumentos en los precios de las gasolinas y el gas LP.
Por otra parte, en el periodo de marzo de 2021 a marzo de 2022, los bienes que disminuyeron de precio y generaron el mayor impacto positivo en el bolsillo de los consumidores son: la papa, las colegiaturas universitarias, el transporte aéreo, el frijol y el arroz en grano.
En el tercer mes de 2022, la inflación mensual fue de 1.590%, la más alta desde marzo de 2017, cuando alcanzó 1.308 por ciento.
En el mes de marzo de este año, lo que más afectó a la inflación fue el aumento de precio de la energía eléctrica, que incluye a las tarifas de alto consumo, la gasolina, paquetes y gastos turísticos, el automóvil, así como el bistec y la milanesa.
En tanto, la inflación para el estrato bajo y marginal fue de 0.298%, debido al alza de precios de la energía eléctrica, aguacate, bistec y milanesa, gasolina y leche, pero hubo disminución en el precio del limón, la papa, los refrescos y la barbacoa, señaló Joana Chapa Cantú.
rrg