Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inflación sigue golpeando la economía de Tijuana

A pesar de que en marzo la ciudad fronteriza registró un índice inflacionario de 2.78%, sólo 1.17% por encima del índice nacional, el Presidente de la Canaco-Servytur local dijo que en términos reales esto no ha representado una mejora.

Durante enero de 2015 Tijuana registró un promedio del 5.9% en el índice de inflaciónREUTERS, JORGE DUENES

La inflación en Tijuana sigue reportando pérdidas para el comercio. Durante el primer trimestre del año, el sector panadero registró una baja del 30%, la ferretería un 35%, la ropa 20%, las llantas 40% y los abarrotes un 30%, informó Gilberto Leyva Camacho, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur).

A pesar de que en marzo la ciudad fronteriza registró un índice inflacionario de 2.78%, sólo 1.17% por encima del índice nacional, Leyva Camacho dijo que en términos reales esto no ha representado una mejora, y que en materia de comercio los más afectados son las pequeñas y medianas empresas, sin embargo las repercusiones más graves las tienen los consumidores.

Durante enero de 2015 Tijuana registró un promedio del 5.9% en el índice de inflación, lo cual representó el mayor registro en los últimos seis años, además de que el promedio nacional en 2015 fue de 2.13%, mientras que Tijuana tuvo 4%.

Noé Arón Fuentes, investigador del Colegio de la Frontera, refirió que si uno analiza la inflación por componentes principales la mayor inflación la tiene el componente de alimentos, vivienda y salud. El hecho de ser una ciudad transfronteriza con hábitos comerciales y patrones de vida y vivienda ligados al sur de California, hace que los residentes de Tijuana tengan que discriminar entre dos mercados con distintas ofertas, calidades y precios, si se tiene una visa de cruce fronterizo. Sin embargo, los sectores sociales más afectados son los de menores ingresos, puesto que no tienen una vida de cruce fronterizo.

De acuerdo con la Canaco algunos de los productos de la canasta básica en esta ciudad fronteriza cuestan el doble o más en comparación con los precios que se tienen en otros municipios del interior del país, por lo que las familias fronterizas, dejan de comprar una gran variedad de productos y servicios.

 

El problema: homologación y tipo de cambio

Eliseo Díaz González, también investigador del Colef, explicó que uno de los factores que ha influido en que la inflación en le frontera sea mayor que en el resto del país, es la homologación del Impuesto al Valor Agregado, que en 2014 pasó de una tasa del 11% al 16%, lo cual significó un aumento del 45% a la carga fiscal de los consumidores, y repercutió en un incremento de la inflación.

En lo que se refiere al tipo de cambio, dijo que a diferencia del resto del país, el caso de los grandes almacenes o supermercados, sobre todo los regionales, venden muchos productos que son importados, que también se ven afectados de manera directa por la depreciación del tipo de cambio .

Reforma hacendaria causa afectaciones

Díaz González refirió que la reforma hacendaria implementada en 2014, es otro de los factores que ha provocado que la inflación se incremente en la frontera, ya que ésta impidió a las empresas y particulares abrir cuentas en dólares, y esto restringe el movimiento natural que se hacía entre el manejo de los dólares y las operaciones comerciales que realizan las empresas.

Las diferenciales de inflación y tipo de cambio, obedece a fallas que hay en el manejo de los dólares tal como fue definido en la última reforma hacendaria , afirmó.

laura.quintero@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas