Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Informalidad ganará en el Buen Fin

Del 14 al 17 de noviembre la Canaco Querétaro estima que se genere una derrama económica de 1,000 millones de pesos; la venta de informales será de 12%.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) advirtió que hasta 30% de la derrama económica derivada del Buen Fin podría quedar en manos de la informalidad, es decir, 300 millones de pesos.

El presidente de la Cámara, Roberto Ruiz Hernández, expuso que el comercio informal restaría hasta en 12% las ventas a las cadenas formales, al colarse en este evento y generar pseudofertas.

En este sentido, la Canaco hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras en comercios formalmente establecidos.

Hoy hay un ejercicio muy importante en la informalidad, que desafortunadamente daña económicamente a los consumidores, al no tener un respaldo que les garantice que los productos, bienes o servicios que adquieran sean de calidad , expuso.

Para el Buen Fin, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, la Canaco estimó una derrama en ventas de hasta 1,000 millones de pesos en la capital y la zona conurbada.

Por su parte, en 50% las ganancias económicas del ejercicio beneficiarían a grandes tiendas y cadenas departamentales, estimó.

Ante ello, Roberto Ruiz Hernández comentó que si bien los grandes establecimientos son los que tienen una mayor participación, las ventas no están cerradas a ciertos productos o servicios, sino a la creatividad y capacidad de innovación que tengan los comerciantes para presentar sus productos.

La gran mayoría son cuestiones para el hogar, pero también hay situaciones que van dirigidas a oficinas, ropa, zapatos, juguetes e inclusive útiles , detalló.

Reforma propicia informalidad

El presidente de la Canaco en el estado consideró que la reforma fiscal ha contribuido a que el número de establecimientos informales se incremente.

Informó que hasta 7,000 establecimientos no han logrado empatar sus operaciones con los nuevos requerimientos planteados por las autoridades hacendarias.

Explicó que éstos son negocios que a pesar de que mantienen una estructura formal no han encontrado la manera de subirse al Régimen de Incorporación Fiscal, permaneciendo en un esquema en el que ya no son parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Su actividad es lícita, porque compran con facturas e inclusive puedes pagar con medios electrónicos en sus establecimientos, pero no pueden generar la factura electrónica. Hay un espacio entre que migran de un régimen a otro, que es el que está generando esta informalidad , aseguro Ruíz.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre del segundo trimestre del año en el sector informal de la ciudad de Querétaro se ocuparon 521,600 personas, mientras que en la informalidad laboral se encontraron 124,765 personas, con tasas de 14 y 35%, respectivamente, de los ocupados.

inclusión financiera

Con el fin de fomentar la economía formal, la Canaco promueve el uso de medios electrónicos de compra entre los comercios. Estimaciones de la Cámara indican que al contar con este servicio, pueden incrementar hasta 25% las ventas de los comercios.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas