Lectura 4:00 min
Inmobiliarios queretanos piden actualizar cartas urbanas
La falta de estos documentos ha dejado huecos para que los Cabildos de los municipios aprueben cambios de uso de suelo de manera discrecional: CEPIQ.
Querétaro, Qro. Frente al desarrollo urbano que experimenta el estado, es apremiante que se actualicen las cartas urbanas con la finalidad de evitar que se construya sobre zonas de riesgo, como ya ha ocurrido, advirtió el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Tras las intensas lluvias del fin de semana, que provocó inundaciones en diversas regiones del estado, incluso en zonas habitacionales, el presidente del consejo, Arturo Hernández Serrano, destacó la urgencia de que se actualicen las cartas urbanas que suman casi ocho años sin renovarse.
La falta de estos documentos, dijo, ha dejado huecos para que los Cabildos de los municipios aprueben cambios de uso de suelo de manera discrecional y sin apegarse a estándares de desarrollo urbano.
Arturo Hernández explicó que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado emitir la actualización de las cartas, mismas que, añadió, se habrían actualizado hace dos años, pero no fueron publicadas, motivo por el que siguen vigentes las cartas añejas.
“Definitivamente con las emergencias de los temporales que hemos tenido en los municipios (...) sobra decir que han sido más de 2,400 personas o familias afectadas en los diferentes municipios, más de 100 propiedades afectadas, algunas que todavía están bajo el agua, es imprescindible contar ya con las cartas urbanas, (...) tienen el objetivo de contar con los mapas de los territorios con la finalidad de hacerlos sostenibles”, expuso.
En las cartas urbanas, ahondó, se deben delimitar las áreas de reserva, áreas de riesgo, áreas para desarrollo habitacional, industrial, comercial, recreativas, entre otras; y que deben actualizarse en un periodo de cuatro a cinco años.
“Ya son muchos años, casi el doble de años de lo normal y seguimos sin tener cartas urbanas y eso provoca que el Cabildo dé usos de suelo y otorgue sin conocer qué está sucediendo en el municipio. Esas cartas urbanas las hacen los urbanistas, los consejos profesionales y son urgentes”, apuntó.
El presidente del CEPIQ instó al gobierno estatal a emitir la actualización de las cartas, así como para colaborar conjuntamente con el consejo y en general con el sector privado, a través de los organismos empresariales que lideran el sector de la construcción, desarrolladores y agentes.
Con estos mecanismos, dijo, es viable evitar que se desarrollen zonas habitacionales en áreas de riesgo, como ocurrió en el fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río.
“Esas cartas urbanas existen y sí nos pueden ayudar a prevenir, porque cuando las hacen los urbanistas sabemos por dónde son las caídas naturales de las aguas, por dónde pasan los ríos (...) Es inevitable que colonias se van a inundar, sin embargo, hay ubicaciones como La Rueda que está al lado del río y además debajo del nivel del río asentado, es un ejemplo de cosas que no debieron haber existido y que si se tuvieran las cartas urbanas actualizadas y se obedecieran estas cartas, estas situaciones pudieran ser al menos de menor impacto”, apuntó.
Profesionalización
En tanto, la profesionalización de los asesores inmobiliarios es un reto constante, toda vez que el consejo estima que de 4,000 asesores que operan en la entidad, sólo 43% cuenta con la licencia de funcionamiento que emite la SDUOP, por lo que 57% aún esta rezagado para laborar formalmente.
En noviembre del 2017 entró en vigor la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del estado de Querétaro (LRAEIEQ); en ese momento se dio un periodo de gracia de 12 meses para que los especialistas se sumaran al marco normativo, inscribiéndose a un padrón estatal y acreditando la licencia de funcionamiento que expide la SDUOP.