Lectura 3:00 min
Intensas lluvias en Nuevo León han elevado la captación de agua para el área metropolitana: Barragán
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, comentó que las perspectivas son buenas para lograr que se estabilice el abastecimiento y alcanzar el consumo promedio, al continuar las intensas lluvias y aumente la captación en las presas debido a los escurrimientos.
Monterrey, NL. A pesar de las intensas lluvias que desde el pasado viernes 2 de septiembre han elevado la captación de agua en las presas El Cuchillo y La Boca, el abasto de agua está en 11,200 litros por segundo, debido a que hay seis pozos fuera de servicio por descargas eléctricas.
Se espera que las intensas lluvias ayuden a normalizar el suministro, informó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
El funcionario precisó que las perspectivas para estabilizar las fuentes de abastecimiento son buenas, “creemos que la lluvia esta semana se estaría concentrando más hacia Linares, quisiéramos que eso ocurra (ahí está Cerro Prieto), y el jueves habrá mayor precipitación al sur de Monterrey", donde se localiza La Boca.
Además continuarán los escurrimientos hacia la presa La Boca. Actualmente el agua que está bajando al embalse es muy turbia y se debe esperar a que la tierra se asiente para utilizar este recurso de una manera más eficiente.
Hay seis pozos fuera de servicio por descargas eléctricas en la Huasteca y Mina, no obstante, si continúan las precipitaciones intensas esta semana, el jueves o viernes se tendría un abasto de 14,000 litros por segundo, ahondó.
El manantial de La Estanzuela y el canal de El Chapotal se encuentran desbordados, por lo que en este momento no se les puede extraer agua, hasta que se retiren ramas y basura, que provocaron que las bombas se taparan.
Estamos recuperando afluentes, y pronto tendremos la posibilidad de extraer agua de la presa La Boca, y la recuperación de los pozos en la ciudad, nos va a permitir tener un nivel más aceptable”, aseguró el funcionario.
El objetivo es que llegue agua a toda el área metropolitana y periférica, antes de modificar los horarios de cortes de agua y si se llega a 14,500 litros por segundo podrían ir disminuyendo el reparto de agua con pipas.
Las zonas que aún tienen problemas con el suministro de agua son en el norponiente: Cumbres, Valle Verde, San Bernabé, García y Salinas Victoria.
“Le pedimos a la gente esté en una situación de cautela, que sigamos cuidando el agua, para la sequía esto es un respiro, vamos a esperar todo septiembre y octubre, para tomar alguna decisión”.
De acuerdo con el informe diario del almacenamiento de las presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las precipitaciones del domingo 4 de septiembre y madrugada del lunes 5 de septiembre, la presa La Boca captó 7.780 millones de metros cúbicos, aumentando a 39.31% de llenado, así como El Cuchillo captó 1.955 millones de metros cúbicos y se mantiene en 41.25%.
En el caso de Cerro Prieto la diferencia almacenada fue de 0.06 millones de metros cúbicos y tiene 1.10% de llenado, debido a que las lluvias han sido escasas en esta zona.
kg