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Inversión de Tesla ha puesto en el foco de atención a Nuevo León y atrajo proveeduría especializada: Sergio Resendez

El director general de Colliers en Monterrey, Sergio Resendez, indicó que el impacto de una marca de vehículos eléctricos global generó la llegada de numerosos proveedores y a la par hubo especulación en los precios de la tierra y en la necesidad de infraestructura. Hoy la obra pública se ha frenado por la incertidumbre presupuestaria.

Foto: AFP

Monterrey, NL. Tras el anuncio de la llegada de Tesla a tierras regiomontanas, el tema mediático puso en el foco de atención de la inversión a Monterrey. El impacto de una marca de vehículos eléctricos global generó la llegada de numerosos proveedores y a la par hubo especulación en los precios de la tierra para la industria y la vivienda, y en la necesidad de infraestructura. Hoy se ha frenado la obra pública por la incertidumbre presupuestaria al no llegar a acuerdos el gobierno y el congreso local.

Y tras la pausa anunciada en la inversión de Tesla en el estado mientras se definen las elecciones de Estados Unidos, los precios de la tierra en Santa Catarina están a la baja.

 “¿Qué tiene Monterrey como para que Tesla haya decidido realizar su próxima gigafactory en tierras regiomontanas? El tema mediático nos dio un buen impulso porque puso en el foco de atención al área metropolitana de Monterrey”, comentó a El Economista Sergio Reséndez, director general de Colliers en Monterrey.

Destacó que este anuncio trajo el beneficio de la llegada de más de 60 proveedores de Tesla a Nuevo León, según los datos de la Secretaría de Economía estatal. 

No obstante, “muchos de los proveedores de Tesla, previo al anuncio, ya estaban viniendo a Monterrey por un tema estratégico, porque le iban a surtir a la planta de Austin, y debido a que México es la solución lógica para temas de reubicación y relocalización por la cercanía con su mercado principal en Norteamérica, así como para el mercado nacional y de Centro y Sudamérica”.

El directivo comentó que, previo al anuncio de la llegada de Tesla, ya había instalados siete proveedores, entre ellos Magna International, quien produce autopartes automotrices y tiene presencia en Nuevo León desde 2015.

Un boom de anuncios en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León aseguró que, de octubre de 2021 al mismo mes en 2022, se habían confirmado 101 inversiones por 4,364 millones de dólares.

En marzo de 2022, Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, destacó que en la entidad, empresas regiomontanas como Nemak, Metalsa, Quimmco y Katcon tienen Centros de Ingeniería, Investigación y Desarrollo. Además, la llegada de empresas extranjeras como Yazaki y ZF Group (mencionada como proveedora de Tesla) van a posicionar a la entidad como el Centro de Ingeniería de América Latina.

En julio de 2022, el gobierno estatal anunció una inversión de Quanta Computer, de Taiwán, fabricante de dispositivos de hardware de alta tecnología y proveedor de Tesla, por 130 millones de dólares. Así como otra inversión de la alemana Bosch, proveedor mundial de tecnología y servicios para el sector automotriz, por 260 millones de dólares y la creación de 1,500 empleos.

En septiembre de ese año, LGMG, de China, que construye plataformas elevadoras, anunció que invertirá 140 millones de dólares, con la generación de 1,400 empleos. En el mismo mes, Panduit, de Estados Unidos, proveedora de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red en 112 países, anunció que llegaría al estado, sin mencionar el monto de inversión.

En octubre de 2022, se sumaron a esta lista Aptiv, de Irlanda, fabricante de arneses para automóviles eléctricos, con una inversión de 14.9 millones de dólares.

Continuación de anuncios en 2023

Esta ola de anuncios continuó en 2023. En julio, Sergio Reséndez comentó a la prensa que el fabricante de vidrio AGP Glass, de Estados Unidos, invertirá 800 millones de dólares en una planta de 100,000 metros cuadrados.

También se anunció la instalación de un Centro de Desarrollo Tecnológico de Noah Itech en Santa Catarina, con una inversión de 100 millones de dólares; la expansión de Brembo para tener una capacidad de fabricar 5 millones de piezas de calipers de aluminio.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Movilidad del Futuro (IMOF), que se realizó el 26 y 27 de junio pasado en Cintermex, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal afirmó: “Tesla nos dijo que ya tenía 60 proveedores (en el estado), en total tenemos 85 para el sector de electromovilidad, que surten a toda la cadena de valor. Ha sido un crecimiento vertiginoso”.

Las distorsiones de los números de IED

En una presentación reciente que hizo el subsecretario de Economía estatal, Emmanuel Loo, mencionó que de octubre de 2021 a junio de 2024 se han confirmado 262 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED), 135 nuevas inversiones y 127 expansiones, por 65,500 millones de dólares y la creación de más de 270,000 nuevos empleos.

De ese total, 77 son proyectos del sector manufacturero (29%); 72 de la industria automotriz (27%); Tecnologías de la Información y Software, tienen 21 proyectos (8%); Logística, 17 proyectos (6%); maquinaria y equipo, 13 proyectos (5%) y otros 62 proyectos representan el 24%.

Por origen de la llegada de IED, Estados Unidos tiene 95 proyectos, China 62, Corea del Sur 17, Alemania 10, Francia 8 y otros 70.

Sin embargo, el registro de Inversión Extranjera Directa (IED) tiene otros datos. El año en el que se aceleró la relocalización de empresas fue en 2022, con una IED de 4,429.3 millones de dólares. Ese año, llegaron nuevas inversiones por un total de 1,325.6 millones de dólares y el resto fue por expansiones.

Durante 2023, la Secretaría de Economía federal registró la llegada de 2,553.1 millones de dólares, de los cuales corresponden a inversiones nuevas 275.2 millones de dólares. En el primer trimestre del año, la IED que llegó a Nuevo León sumó 1,350 millones de dólares, según datos del registro de Inversión de la Secretaría de Economía federal.

Tanto el gobernador del estado, como el secretario de Economía estatal, han señalado que hay una fuerte distorsión, entre las cifras de la federación y las de Nuevo León, debido a que muchas empresas se tienen que registrar en la Ciudad de México.

Inversión en infraestructura del gobierno estatal

Desde el inicio de la administración estatal actual, el gobernador anunció un Plan Maestro de Movilidad, con una inversión inicial de 98,000 millones de pesos, multianual, que incluye tres nuevas líneas del metro que estarán listas entre 2025 y 2026; así como carreteras: la Carretera Interserrana con una inversión de 11,639 millones de pesos; la ampliación de la carretera 001 Norte, que ya inauguró un tramo; la ampliación de la entrada al puerto Colombia, donde ya hay un carril especial para Tesla y una aduana binacional para que el cruce del transporte de carga sea más eficiente.

Por otra parte, los seis predios que comprende el terreno de Tesla suman 1,700 hectáreas y se ubican entre la carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo.

“El propio terreno de Tesla no tiene servicios, habrá que llevarlos. Un terreno de esas dimensiones para el tema industrial implica una inversión física en infraestructura. No puede ser que se disparen los precios de la noche a la mañana. Nosotros no tenemos registrada la transacción de compra-venta del terreno de Tesla, porque no ha habido”, recalcó Sergio Reséndez.

Entre las obras que están en proceso alrededor de la planta está un paso superior vehicular de la carretera federal Saltillo-Monterrey en Santa Catarina, que en el fallo que emitió Fideproes, indica que deberá estar listo antes de febrero de 2025; y el diseño y construcción de la ampliación del primer y segundo tramo de la carretera federal Saltillo-Monterrey, que debería concluir en marzo de 2025.

Especulación de precios

Sergio Reséndez explicó que el anuncio de la llegada de Tesla generó especulación y los precios de la tierra se dispararon. “Todo tenía que ver con Tesla, no sólo los terrenos para el sector industrial, también aumentaron los precios para la vivienda, porque se esperaba que llegaran ejecutivos de la armadora de vehículos eléctricos”.

Los terrenos para uso industrial en Breña estaban alrededor de 30 a 35 dólares el metro cuadrado y se dispararon al doble, entre 70 y 75 dólares por metro cuadrado, sin servicios. Sin embargo, actualmente están bajando, mientras no se sepa que pasa en Estados Unidos, sin embargo, ya existe toda una base de proveedores para ésta y otras armadoras de vehículos eléctricos en Nuevo León.

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