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Inversionistas recuperan confianza en mercado inmobiliario de oficinas en Monterrey: Newmark

En el primer semestre se ha observado una notable reactivación de la demanda de espacios corporativos, con algunos cambios; como la reasignación de giro, una mayor demanda de espacios acondicionados y menor demanda de corporativos que buscan espacios en obra gris, ya que implican una mayor inversión.

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. Los inversionistas han recuperado la confianza en el mercado inmobiliario de oficinas en Monterrey, esto se observa en la reactivación de la demanda, con algunos cambios, como la reasignación de giro, mayor demanda de espacios acondicionados y otras empresas asumen las implicaciones de rentar un espacio en obra gris, con una inversión inicial y periodos de renta mayores, indica un análisis de Newmark.

Al dar a conocer el reporte del mercado de oficinas de Monterrey, del primer semestre, menciona que cerró con un inventario total de 1 millón 366,852 metros cuadrados en el primer semestre de 2022, señaló Juan Millán, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark.

Subrayó que el modelo de desarrollo urbano DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), ha promovido en la zona centro de Monterrey, la construcción de proyectos de usos mixtos cercanos a estaciones de transporte público, y con nuevos espacios de trabajo que interesan a  empresas con mayor concentración de empleados, porque se reducen los tiempos de traslado hasta en un 40 por ciento.

El corredor Centro concentró la mayoría de la superficie entregada durante el primer semestre del año con un total de 28,134 metros cuadrados repartidos en tres edificios (Torre 411, Puntacero, y República), representando el 66% de la superficie entregada en toda la Zona Metropolitana.

A diferencia de los últimos años, el 2022 ha traído consigo una notable reactivación en la necesidad de espacios corporativos”, dijo el analista.

Añadió que a pesar del incremento de 42,347 metros cuadrados (3% más) de inventario total en el primer semestre del año, la tasa de disponibilidad se mantuvo por debajo del 26%, equivalente a 354,698 metros cuadrados desocupados, debido a que la absorción continuó con la tendencia de crecimiento observada desde el primer trimestre de 2021.

En los últimos años se han implementado diferentes estrategias para superar la incertidumbre del futuro del mercado de oficinas, una de ellas es la reasignación de giro y Monterrey no ha sido la excepción pues cuatro proyectos (República, Lola, Torre GVO y Vantash) han reasignado un total de 61,292 metros cuadrados para espacios médicos o de vivienda, representando el 4% del inventario actual.

Históricamente, la proporción de demanda entre espacios en obra gris y los espacios acondicionados, era una proporción de 80/20, respectivamente. Sin embargo, durante la pandemia cambió radicalmente, debido a que los contratos de espacios en obra gris representan montos de inversión y periodos de renta obligatorios más grandes que los espacios acondicionados, esto ocasionó que las transacciones en obra gris disminuyeran a un 20% y los espacios acondicionados se incrementaran a un 80 por ciento, indicó Juan Millán.

Durante el primer semestre del 2022, se percibió que ésta proporción empezó a regresar a su estado original, llegando a un 50/50 en la superficie desplazada.

De ahí que, los movimientos de los primeros seis meses en contratos de obra gris, fueron 12 transacciones en renta por un total de 11,843 metros cuadrados, con un promedio de 987 metros cuadrados, por transacción.

En espacios acondicionados, hubo 29 transacciones en renta por un total de 11,417 metros cuadrados, promediando 393 metros cuadrados por transacción.

Oficinas amuebladas, hubo ocho transacciones en renta por un total de 3,842 metros cuadrados, promediando 480 metros cuadrados por transacción.

La expectativa para la segunda mitad del año es que la tendencia de recuperación continúe y que la absorción se pueda igualar o superar comparado con el primer semestre.

“La pandemia dejó de ser el principal opresor del mercado de oficinas, el siguiente reto a superar, para llegar a una verdadera recuperación, es la incertidumbre económica global a la que nos enfrentamos actualmente”, subrayó el analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, líder en servicios de real estate comercial.

kg

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