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Inviable, doble servicio del Tren Transpeninsular

No es posible compaginar ruta de carga y de pasajeros, afirma el director de Ferromex.

Cancún, Qroo. De llegar a consolidarse el proyecto del Tren Transpeninsular, es inviable que éste pueda ofrecer transporte de carga y de pasajeros, tal como estaba planteado en el proyecto original, afirmó el director general de Ferromex, Rogelio Vélez López de la Cerda.

Explicó que en México no hay ningún esquema parecido por la dificultad técnica que implica combinar ambos servicios.

Sentenció que el proyecto tal como fue planteado no puede funcionar. Si se dan los dos servicios, no se queda bien con uno ni con otro .

En entrevista, el ejecutivo de Ferromex, firma que moviliza 65% de la carga ferroviaria en México, dijo que aunque en el papel les interesa el proyecto, su posición dominante en el mercado les impediría participar.

Sin embargo, en su experiencia con los trenes de pasajeros Tequila Express y José Cuervo, en Jalisco, le parece que la combinación de carga con pasajeros es simplemente inviable.

La carga se va a mover en las noches, entonces ¿vas a tener que parar el servicio de pasajeros a las 7 de la noche? .

Asimismo, detalló que mientras un tren de pasajeros podría movilizar hasta 13 o 14 vagones como máximo, uno de carga implica trenes de 120 carros que pesan hasta 13,000 toneladas. Combinar ambos servicios implica reemplazar el uno por el otro a partir de cierto horario, porque ambos correrían sobre la misma vía: eso dificulta muchísimo la operación. Definitivamente, sólo podría funcionar si ambos trenes fueran independientes, cada uno en su propia vía, compartiendo quizá el derecho de vía, pero solamente así .

Cambio sólo de ruta

Apenas hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó oficialmente que el Tren Transpeninsular no está cancelado y que muy por el contrario, el proyecto se amplió.

El plan implicaba el traslado de pasajeros durante la mañana desde Mérida, pasando por Chichén Itzá y llegando a Punta Venado (Riviera Maya), para que por las noches, en esa misma ruta, entraran en operación trenes de carga que movilizarían principalmente combustibles.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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