Lectura 2:00 min
Jalisco exporta a Norteamérica productos hechos en prisión
Guadalajara, Jal. Envolturas de dulces que se exportan al mercado estadounidense, muebles que distribuyen importantes cadenas de mueblerías e incluso bancas de madera para equipar iglesias en Estados Unidos y Canadá, son solo algunos de los productos que elaboran 611 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jalisco.
En el interior del Cereso hay establecidas cinco naves industriales en las que laboran 556 varones y 55 mujeres en talleres de herrería, mueblería, pintura electrostática, calzado, textil y resinas, según comentó a El Economista Alejandro Serrano, director de Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso).
De acuerdo con el funcionario, hay actualmente 11 empresas privadas que emplean a los reclusos quienes, dijo, están dispuestos y capacitados a desarrollar cualquier tipo de trabajo , incluso relacionado con la alta tecnología.
Los internos pueden armarte desde un mueble, hasta un celular si nos mandan el equipo, la gente que los capacite y ahí armamos la línea de ensamblaje .
El director de Injalreso indicó, en otro tema, que el organismo trabaja en la actualidad en un proyecto para eliminar la exigencia por parte de las empresas, de una carta de no antecedentes penales como requisito para contratar a un trabajador.
Tenemos que conseguir que se termine con ese estigma porque en los dos primeros meses a partir de que obtienen su libertad, andan buscando empleo y no lo consiguen porque en todos lados les exigen la carta de no antecedentes, y en los cuatro meses siguientes regresan a delinquir , detalló Serrano.