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Jalisco lidera en panificación
Mayor competencia con grandes empresas y aumento en el costo de insumos, los principales problemas.
Guadalajara, Jal. Con un valor de mercado de 1,500 millones de dólares, la industria de la panificación en Jalisco es líder nacional en este sector, cuyo valor en todo México asciende a 15,718 millones de dólares, afirmó el presidente de la sección especializada de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Javier Salcedo Gómez.
Indicó que el valor de la industria panificadora en el país es de 15,718 millones de dólares y en Jalisco hay instaladas 2,704 unidades de negocio que elaboran pan, además que el estado es el principal consumidor de pasteles del país, con 13% del total nacional.
De acuerdo con la CIAJ, al registrar 10% del total nacional, los jaliscienses son los principales consumidores de pan de todo México; el especialista detalló que 96% de los negocios del sector son familiares.
A nivel nacional, los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora representan 32% de la población nacional y en conjunto, elaboran 33% del pan y otros productos de panificación de todo el país.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, entre el 2004 y el 2009, el crecimiento promedio del sector de la panificación en esas entidades fue de 26%, mientras en el periodo 2009-2014 la tasa ascendió a 21 por ciento.
En México el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos y en la actualidad hay más alternativas tanto para la venta de pan y pasteles, como en el tipo de productos que demanda el mercado, indicó Salcedo Gómez.
“Tenemos más opciones, desde la parte de los panes con bajas grasas, sin gluten, con diferentes harinas, pero el consumo se sigue manteniendo en los 33 kilos per cápita”, puntualizó.
Según el presidente de los panificadores de la CIAJ, el sector ha enfrentado no sólo una mayor competencia que incluye grandes empresas como las cadenas de tiendas de autoservicio, sino un aumento considerable en el costo de los insumos que obligó a incrementar el precio al consumidor final.
Destacó que de mayo del 2017 a igual mes del presente año, el precio del pan aumentó 7.57%, que representa el nivel más elevado de los últimos cinco años, luego del incremento de 7.78% registrado en el 2013.
En cifras
Durante el 2007, el valor de producción de la panificación en México representó 10.4% de la industria alimentaria y 1.8% del total de la manufactura, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para el 2013, los coeficientes fueron de 11.5 y 2.0%, respectivamente; el año pasado los porcentajes de participación disminuyeron: 10.4% de aportación a la producción alimentaria y 1.7% a la manufactura nacional.