Lectura 2:00 min
Jóvenes ven oportunidad en crédito federal
El programa Crédito Joven considera topes en préstamos de hasta 2 millones de pesos.
La Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advierte en el programa federal denominado Crédito Joven importantes oportunidades en materia de financiamiento, al considerar topes en préstamos de hasta 2 millones de pesos.
Los programas operados hasta ahora, explicó Alejandra Vega Reyes, líder del grupo, ofrecen créditos en montos que impulsan poco a una empresa constructora, pese a ser de creciente creación. El rango actual oscila entre 50,000 y 200,000 pesos en promedio.
Hay un reto importante que tenemos: la mayoría de los créditos que dan, por ejemplo los que maneja la Secretaría de la Juventud aquí en Querétaro, son créditos chicos que aunque son fáciles de adquirir no nos garantizan un flujo de trabajo constante , expuso Vega.
Añadió que, por otra parte, los créditos que se acomodan más a las necesidades de una constructora, mayores a 400,000 pesos, solicitan como mínimo 3 años de operación por parte de la empresa, deteniendo el acceso a estos financiamientos y con ello el apalancamiento de nuevos proyectos.
En este sentido, las posibilidades en torno al programa anunciado por el presidente, Enrique Peña Nieto, serían alcanzadas hasta por 40% de los 35 empresarios que actualmente conforman la comisión.
El programa está ahí. Tonatiuh Salinas, que está liderando la parte de los créditos en el Distrito Federal, ya se acercó y habló con los jóvenes integhrantes de la CMIC (...) Quieren que estos créditos sean ágiles, con un trámite no mayor a tres semanas , refirió Vega.
El tema del Crédito Joven, no obstante, permanece sin registrar avances con motivo del proceso electoral.
Personalización
En el tema de financiamiento, la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CMIC busca tener una mayor participación en la definición de políticas públicas para el otorgamiento de préstamos.
Vega Reyes destacó la necesidad de que se formulen créditos más personalizados, dependiendo del giro que tenga el empresario.
Todavía hay cierta incertidumbre entre los jóvenes sobre adquirir un crédito. Creo que hay poca educación financiera: nos da miedo endeudarnos , consideró.