Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jueza pospone resolución judicial para cuarto muelle de cruceros en Cozumel

El diferimiento de la audiencia constitucional para la presentación de pruebas en el juicio de amparo presentado por el Colectivo Ciudadano de la isla contra la construcción del muelle se debe a la falta de informes justificados por parte de instancias de gobierno.

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. Finalmente se pospuso para el próximo 31 de mayo la audiencia constitucional para la presentación de pruebas en el juicio de amparo contra la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, informó el abogado Carlos Odriozola, quien representa al Colectivo Ciudadano de la isla.

El abogado explicó que el diferimiento es algo muy común en este tipo de juicios, y sobre todo tratándose de autoridades federales las que están involucradas, a las cuales se les debe extender notificaciones y preparar documentación.

En este caso, el diferimiento fue debido a que no todas las instancias de gobierno implicadas, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte no presentaron los informes justificados para la audiencia, por lo que la jueza optó por ampliar el plazo para la presentación de pruebas.

Cabe recordar que el colectivo Ciudadanos de la Isla de Cozumel ya ganó desde principios de abril la suspensión definitiva del cuarto muelle, hasta que no se resuelva de fondo el caso, lo cual a decir del abogado Odriozola podrá tomar hasta un año o año y medio antes de que se dicte sentencia definitiva.

El colectivo alega no sólo su derecho a un medio ambiente sano, sino su derecho a la ciudad, es decir, a ser partícipes de las decisiones que modifican su entorno inmediato, como en este caso un cuarto muelle de cruceros, el cual aseguran que supone un riesgo ambiental para los arrecifes de la isla, así como un grave impacto urbano por la sobrecarga de los servicios públicos con la llegada de más turistas y más barcos que demandarán agua potable y generarán residuos sólidos.

Efectos de la suspensión

El amparo se encuentra radicado con el número de expediente 62/2022 en el Juzgado Tercero de Distrito en Cancún. La suspensión definitiva que otorgó la jueza, Pamela López Swains, obliga a mantener paralizados los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de la firma Muelles del Caribe para la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, es decir, que la empresa no puede realizar ningún tipo de obra hasta que se resuelva el juicio de amparo, explicó el abogado del colectivo.

La jueza consideró que con la suspensión otorgada se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.

“Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores del derecho ambiental, así como el interés de la sociedad. El fallo también anticipa que los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo”, expuso Carlos Odriozola.

estados@eleconomista.m

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas