Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Kampus Desarrollos alista proyecto en Zapopan con inversión de 150 millones de dólares

La compañía jalisciense que hasta ahora opera con fondos institucionales canadienses, prevé diversificar sus fuentes de capital. Pronostica que la "fuerte ola" del nearshoring llegará en los próximos dos años. 

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

Guadalajara, Jal. Para hacer frente a la creciente demanda de parques industriales impulsada por el nearshoring, la empresa jalisciense Kampus Desarrollos se enfocará este 2024 en el proyecto "Kampus Desarrollos 2.0" que incluye la diversificación de sus fuentes de capital y el desarrollo de complejos industriales con valor agregado, que generen un impacto social positivo en el entorno y en las comunidades cercanas.

"En Kampus 2.0 estamos trabajando en un proceso de diversificación de fuentes de capital; estamos arrancando ya la fase dos de Kampus Santa Rosa y ya estamos prospectando el proyecto de Zapopan que para nosotros, ese va a ser un ícono importante porque va muy de la mano con el tema de las zonas dormitorio", comentó a El Economista el CEO de la compañía, Bruno Martínez.

El también presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), explicó que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los desarrolladores definirán espacios industriales estratégicos y trabajarán en conjunto para dotarlos de servicios, vivienda en el entorno, transporte y movilidad para evitar un desequilibrio en las zonas donde se desarrollen los nuevos parques.

En ese sentido, refirió, el nuevo complejo de Kampus Desarrollos iniciará su construcción en la carretera a Colotlán en el municipio de Zapopan, uno de los puntos del área metropolitana donde más desarrollos habitacionales se construyeron en los últimos años, pero que se convirtieron en una "zona dormitorio" debido a la falta de fuentes de trabajo, infraestructura y servicios, ocasionando diversos problemas como el de movilidad.

Kampus Desarrollos cuenta con un primer parque industrial de 90,000 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a ocho kilómetros del aeropuerto internacional de Guadalajara y que en su primera fase, está prácticamente rentado en su totalidad con la instalación de compañías como Sanmina y Laboratorios Pisa.

En su segunda fase, este parque industrial tendrá una superficie de 130,000 metros cuadrados y para su desarrollo, contará con una inversión de 100 millones de dólares que, igual que en la primera etapa, serían aportados por fondos institucionales canadienses.

Oportunidad de inversión

En tanto, el desarrollo de Kampus Industrial Zapopan tendrá una superficie de 183,000 metros cuadrados y una inversión de 150 millones de dólares para lo cual, la empresa busca nuevos socios que también sean institucionales y cuenten con un gobierno corporativo. 

El CEO de la compañía destacó que los parques industriales son un sector noble para la inversión. "Hay diferentes tipos de productos ya sea como los parques last mile en los que puedes comprar una bodega y rentarla o venderla; y hay otro segmento que es más institucional donde ofrecen un rendimiento y se vende un protafolio. Es un sector muy noble, muy estable y donde, independientemente de esta ola fuerte que viene, de todas formas permanece en el tiempo".

La ola del nearshoring

De acuerdo con Bruno Martínez, la llegada de empresas a Jalisco que buscan infraestructura para relocalizar sus plantas no ha parado, aunque la "fuerte ola" del nearshoring se prevé en los próximos dos años.

"Particularmente, en Kampus estamos trabajando con una empresa que quiere venirse a establecer aquí (en Jalisco) que hace impresiones gráficas; hace unas cajitas para unos teléfonos muy conocidos y es una empresa china que tiene unas 50 plantas en Asia y va a ser  su primera planta en América", compartió Martínez Zurita.

"La demanda no ha disminuido; sin embargo, la ola muy fuerte se va a venir en el 2025 y en esto tiene que ver el tema electoral, no solo el de México sino el de Estados Unidos que yo creo, es el que más va a marcar un parteaguas sobre cómo se va a dirigir Estados Unidos en los próximos cuatro años", añadió.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas