Lectura 3:00 min
La Sedatu trabaja en estrategia de desarrollo urbano
El titular de la dependencia detalló que laboran con las 59 zonas metropolitanas del país más la ciudad de Campeche.
León, Gto. El gobierno federal trabaja con las 59 zonas metropolitanas del país más la ciudad de Campeche, para que tengan un plan de desarrollo urbano antes de termine el 2013, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, el funcionario detalló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a su dependencia para concretar esta meta con el fin de detectar nichos de oportunidad en el desarrollo inmobiliario, de vivienda, turismo e industrial.
Entre los principales puntos de este esfuerzo están el aprovechamiento de las reservas territoriales, calculadas, actualmente, en al menos 90,000 hectáreas en todo el país, equivalentes al espacio que ocuparían 10 millones de nuevos hogares; rehabitar casas abandonadas, un total de 4 millones, según el INEGI; utilizar predios ociosos, y redirigir el crecimiento disperso hacia uno vertical.
Estas ciudades tendrán ya, a final de año, un programa municipal de desarrollo urbano junto con la Sedatu y los gobiernos locales, con lo que esperamos que puedan delimitar muy bien hasta dónde puede crecer la ciudad y en cuánto tiempo.
Esto nos va a dar chance de hacer obras de rescate claves para estas ciudades; si trabajamos juntos en esto, podemos encontrar verdaderas zonas que se conviertan en atractivos turísticos, zonas propicias para la vivienda , dijo.
En primera instancia, en este programa no están consideradas los polos turísticos, aunque el funcionario no descartó que más urbes terminen sumándose a esta dinámica.
ES NECESARIO REGULARIZAR
Ramírez Marín destacó el deber de instaurar en las alcaldías una política de regularización de predios y de creación de reservas municipales, para que éstas tengan la potestad de encauzar el desarrollo urbano.
Recordó el crecimiento exponencial que han tenido las zonas metropolitanas: de las 15 que eran hace 40 años, las 23 de hace 30 y las actuales 59, lo que, dijo, ha traído problemas.
En este contexto, opinó, es que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra fue perdiendo su fuerza y presencia, generando desorden urbano. Muestra de esto es que esta instancia realizaba al año alrededor de 260 expropiaciones, mientras que en el 2012 apenas fueron 11.
En congruencia con esta necesidad, es que se ha reducido el tiempo que tomaba realizar una expropiación, antes de tres años como mínimo, a unos 90 días, informó, mientras la Sedatu continuará impulsando cambios profundos en las políticas de uso de suelo y desarrollo habitacional.
Las zonas no regularizadas del país son una fuente de riqueza para los ayuntamientos. La cuestión es cómo tratamos el asunto. En palabras lisas y llanas, se nos está yendo la lana dijo.
erick.ramirez@eleconomista.mx