Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La capital sí contará con recursos del Fonden

Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que la Segob sí modificó las reglas de operación del Fonden, por lo que habitantes de ocho delegaciones cuyas viviendas o edificios colapsaron podrán acceder a recursos para la reconstrucción.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) sí modificó las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que habitantes de ocho delegaciones cuyas viviendas o edificios colapsaron podrán acceder a recursos para la reconstrucción.

Al acudir a una reunión de trabajo en la Comisión de la Ciudad de México del Senado, el funcionario dijo que la Segob eliminó el requisito de pobreza patrimonial para la capital, por lo que los ciudadanos afectados ya podrán acceder a las tarjetas para materiales y mano de obra que reparte el gobierno federal a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; beneficio que será para ocho delegaciones, aunque no precisó las mismas.

“Las delegaciones que están reconocidas a través del Fonden son ocho solamente, después de superar esta diferenciación que se hacía de que a la ciudad no se le reconocían recursos porque no estaba en pobreza patrimonial, a pesar de que haya zonas que provienen de procesos de autoconstrucción, donde claramente es equivalente a lo que sucede en Oaxaca y Chiapas, por lo que no era correcto que se haya hecho esta discriminación, y qué bueno que se hizo esta rectificación”, comentó.

El funcionario dijo que la reconstrucción será únicamente sobre los metros cuadrados que estaban registrados en la boleta predial, mas no las ampliaciones que tuvieran las viviendas dañadas, y destacó que no se realizará ninguna obra de demolición que no tenga el apoyo de todos los vecinos.

Refirió que en aquellos casos en los que los ciudadanos no puedan acreditar la propiedad, el gobierno capitalino analiza la figura de extinción del dominio acordado para que haya un nuevo procedimiento de propiedad para los vecinos.

El secretario precisó que aún están pendientes de dictaminar 1,500 inmuebles sobre su estructura, mientras que 15,000 ya fueron valuados, lo que no incluye las escuelas públicas, ya que es un proceso diferente y coordinado con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal; 4,000 ya está operando y el resto están pendientes de dictaminar.

Respecto a los daños en la Línea 12, recordó que será el propio Sistema de Transporte Colectivo quien asuma los costos.

Por su parte, el secretario de Obras, Édgar Tungüí Rodríguez, destacó que la reconstrucción sí se encargará a las inmobiliarias, aunque será bajo un proceso estricto de supervisión.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas