Lectura 3:00 min
La industria de reuniones de Nuevo León supera los niveles pre pandemia en 7%: Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey
El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), David Manllo, dijo que este crecimiento se explica porque se han realizado eventos que se pospusieron durante 2020 y 2021. Este año se podría generar una derrama de 2,500 millones de pesos.
Monterrey, NL. La industria de reuniones ha mostrado ser resiliente y levantarse rápidamente de la caída que sufrió durante la pandemia de Covid-19 (2020-2021); dos años en que prácticamente estuvieron cerrados todos los recintos. Hoy, no sólo alcanzó los niveles de pre pandemia, en número de eventos realizados, sino que los supera con más del 7 por ciento.
Estamos sorprendidos, estamos por encima de los niveles de pre pandemia, esto se debe a que muchos eventos que se pospusieron ya se están realizando; ahorita estamos 7% por encima de la captación de 2019, que fue un gran año”, dijo David Manllo, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV).
Este porcentaje se obtiene haciendo una estimación de la captación de eventos, la derrama económica y el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que pagan los visitantes de negocios o por turismo.
Añadió que si bien la industria está en números de pre pandemia, “yo estimo que hasta el próximo año vamos a poder dar un número más real, ya sin eventos que se pospusieron.
Por otra parte, la derrama económica por la realización de congresos y convenciones, se espera cerrar este año con alrededor de 2,500 millones de pesos, por los gastos de transporte en avión, aeropuerto, taxi, hoteles y restaurantes. Sin embargo, antes de la pandemia la derrama alcanzó 3,000 millones de pesos, esto debido a que de enero a marzo aún hubo restricciones por el Covid-19.
En su opinión 2020 y 2021 no se pueden comparar porque había cierre de espacios para realización de eventos, aun así, se realizó el Congreso Mexicano del Petróleo en noviembre de 2021, que dejó una derrama de 100 millones de pesos.
El empleo está en plena recuperación, debido a que la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Turismo realizaron jornadas para la captación del empleo turístico, ya que hay mucha demanda y se requiere personal en los hoteles, restaurantes y recintos, puesto que con la pandemia se fueron muy buenos colaboradores.
Eventos fuertes
Aunque Expo Manufactura se caracteriza por ser el evento industrial más grande del norte del país, no obstante, FundiExpo estaría cerca de Expo Manufactura con más de 11,000 metros cuadrados de exhibición de maquinaria y equipo de fundición, evento realizado del 28 al 30 de septiembre.
Por otra parte, la Asociación Latinoamericana del Acero, realizará Alacero Summit el 16 y 17 de noviembre, en el Hotel Fiesta Americana de Pabellón M., donde participarán alrededor de 600 directivos de la industria del acero.
“Para fines de año tenemos el Congreso de Parques Urbanos, es un evento que ganamos hace años, por fin se va a realizar, es un Congreso mundial, vienen de muchos países de Asia, Europa. El municipio de Monterrey está muy interesado en este evento por los proyectos que tienen, así como el gobernador de Nuevo León”, agregó el director ejecutivo de la OCV.
Del 22 al 27 de noviembre se llevará a cabo el Congreso de los Apostólicos, “prácticamente llenan la Arena Monterrey, vienen de todo el país, son eventos que generan una importante derrama por todos los servicios. Tenemos muchos eventos en Cintermex de aquí a diciembre, ya no hay lugar”, aseguró el directivo.
Asimismo, el Blockchain Land se realizará del 5 al 7 de octubre en Cintermex, es el evento híbrido más grande de Latinoamérica.
David Manllo aseguró que este evento es una de las tierras del Talent Land que se efectúa en Guadalajara, con capacidad para 35,000 personas, Nuevo León traerá uno de los eventos más importantes, el Blockchain, con asistencia de más de 7,000 personas.
kg