Lectura 3:00 min
La reducción de agua y el incremento de materias primas por la guerra impactarán a restauranteros de NL: Jorge Moeller
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Monterrey, Jorge Moeller, advirtió que la crisis del agua en el estado puede ser más complicada que el Covid, porque se tendrá que tomar conciencia de ahorrar el vital líquido. Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania les afectará porque aumentarán los fertilizantes y materias primas.
Monterrey, NL. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Monterrey), Jorge Moeller Villar, indicó que van a enfrentar una situación muy complicada por la reducción de agua, así como una fuerte inflación en los precios de materias primas, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Estamos alarmados, invitamos a los restaurantes a que sirvan sus platos en utensilios desechables y ecológicos en lugar de las vajillas normales, tenemos que tomar consciencia de que hay que cuidar el agua; vamos a lanzar la campaña ‘Codos con el Agua’, por ejemplo, les pedimos que reutilicen el agua del lavado de la loza y cubiertos, para lavar los baños”, enfatizó.
Consideró que el sector está atrasado un año en la previsión de almacenamiento de agua, “sentimos que esta crisis del agua puede ser incluso más complicada que el Covid-19”. Recordó que al inicio de la pandemia, el entonces director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey alertó que por la falta de lluvia y el confinamiento se podría acabar el agua.
Por otra parte, les va a empezar a afectar la guerra entre Rusia y Ucrania, pues ya les avisaron que muchos fertilizantes son importados de Rusia y subieron 250%, también el maíz se importa de ese país y va a tener un incremento de entre 180 y 200 por ciento.
Esto impactará los precios para los restaurantes y para los comensales, quienes apenas estaban empezando a recuperarse del golpe económico provocado por la pandemia y van a dejar de consumir en restaurantes, a su vez, los establecimientos tendrán que reducir sus menús y ubicarse en locales más pequeños.
“Consumimos mucho más agua que otras empresas, pero también podemos ahorrar más, algunos están invirtiendo en la compra de tinacos y juntando agua.
Uso intensivo
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey), Javier Arteaga Gutiérrez, comentó que a las empresas afiliadas que más les va a afectar la reducción del suministro de agua, van a ser las que usan de manera intensiva el vital líquido, como el lavado de automóviles.
Dijo que han recomendado a sus agremiados que en el consumo de agua sean más eficientes y empleen las aguas grises para regar los jardines.
El dirigente de Canaco Servytur Monterrey consideró que el impacto por esta reducción en el suministro de agua, no será tan fuerte como la pandemia, razón por la cual perdieron 16,000 empresas.
En contexto, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que a partir del 22 de marzo, habrá agua de las 5 a las 9 de la mañana, sin embargo, un día a la semana no se abastecerá a cada una de las siete zonas que delimitaron en el área metropolitana.
rrg