Lectura 3:00 min
Lanzan licitación para asegurar playas de QR
El costo de la póliza es de 10 millones de pesos, que provienen de aportaciones del gobierno del estado y de donaciones obtenidas.
Cancún, QR. Luego de un año de inactividad se reinstaló el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera de Quintana Roo, el cual anunció que lanzaron la licitación para contratar el primer seguro contra huracanes para las playas del estado.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, dijo que se trata de un seguro paramétrico, es decir, no pagará en función del tamaño de los daños y la erosión que causen a las playas ciclones de categorías 4 y 5, sino simplemente cuando los fenómenos ocurran.
Se trata del primer seguro en su tipo a nivel internacional y ya hay por lo menos cuatro empresas interesadas en participar en la licitación, expuso.
El costo de la póliza es de 10 millones de pesos, que provienen de aportaciones del gobierno del estado y de donaciones obtenidas por la asociación The Nature Conservancy.
“Aquí no habrá evaluación de daños. Si el huracán impacta la zona protegida, el recurso viene y el gobierno del estado como beneficiario decidirá si invierte esos recursos en restauración de playas y arrecifes. El monto que pague la aseguradora va a depender de la intensidad de los vientos”, detalló Arellano Guillermo.
Aseguró que es la primera vez que se contratará un seguro de estas características en México y a nivel internacional: “Es un proyecto innovador porque nos estamos adelantando en esta visión de llevar a cabo la transferencia de riesgos”.
El funcionario reconoció que, aunque tiene un año que se conformó el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, no tiene recursos para emprender lo que en su momento se anunció como un proyecto integral de recuperación de playas en el litoral de Quintana Roo.
Antecedente
La presentación oficial del fideicomiso se hizo durante la Cumbre Mundial del Océano, que se realizó en marzo del 2018.
En aquella ocasión, Alfredo Arellano indicó que esta nueva figura contempla incluso la bursatilización de las aportaciones por Zona Federal Marítimo Terrestre para financiar la recuperación de playas, entre otras funciones que tiene a su cargo este nuevo fideicomiso.
Confirmó desde entonces que el fideicomiso tuvo desde su origen el encargo de contratar un seguro paramétrico para la protección de los arrecifes de coral frente a las playas de Quintana Roo, los cuales están relacionados simbióticamente con todo el sistema costero de la entidad.
Se informó entonces que el fideicomiso es administrado por la organización internacional The Nature Conservancy, además de integrar la participación del sector académico y el privado, así como del gobierno de Quintana Roo, con amplias facultades para buscar financiamiento desde distintas fuentes, desde donaciones de organismos internacionales, aportaciones privadas y asociaciones público-privadas, hasta gestión de recursos públicos.