Lectura 2:00 min
León albergará Congreso Mundial del Calzado
Analizarán perfiles del consumidor, de la industria y del mercado exterior.
León, Gto. La evolución del consumidor de calzado al 2030, el acceso a mercados internacionales, así como dónde se concentrará la producción de zapatos en los próximos 15 años son algunos de los temas que se abordarán en el quinto Congreso Mundial del Calzado que se realizará por primera vez en México y en León, el próximo 24 y 25 de noviembre.
Según cifras del comité organizador, ya están registrados 540 participantes aunque la cifra puede aumentar , principalmente líderes de cámaras de calzado de otros países, además de que ya se confirmó la asistencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Se tiene previsto que el presidente Enrique Peña Nieto encabece la inauguración el próximo lunes.
Catálogo amplio
En este evento, que hasta ahora únicamente se había realizado en Europa y Brasil, participarán 52 ponentes de 18 países: India, Italia, China, Hong Kong, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Etiopía, Portugal, Vietnam, Bangladesh, Rusia, Suecia, Turquía y Dominicana.
En la primera jornada el tema se enfocará en los consumidores globales del calzado con diferentes expectativas al 2030, así como el acceso a mercados internacionales, mientras que el segundo día se atenderá principalmente el tema de la fabricación de calzado.
Estamos ultimando detalles de la logística para que sea un encuentro de negocios en donde los participantes puedan conocer e interactuar con sus contrapartes de otros países y pueda establecerse una relación de oportunidades , indicó Miguel Plascencia Rojas, presidente del comité organizador.
Huella del sector en México
El sector agrupa en Guanajuato a 3,394 fábricas, además de 388 unidades de marroquinería, 300 de proveeduría y 696 tenerías.
Mientras que a nivel nacional México registra 7,981 fábricas de calzado, una producción de 244 millones de pares, 137,885 empleos directos y 275,770 empleos indirectos, así como una generación de 11 millones de cueros.