Lectura 2:00 min
Liquidarán con $40 millones a funcionarios
Del total, 22% será para el finiquito de funcionarios de primer nivel, estiman.
La administración municipal de Querétaro cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos para otorgar liquidaciones en el marco del proceso de transición, confirmó el secretario de Finanzas, Julián Lambarri Malo.
Del total, 9 millones de pesos cubrirán pagos de funcionarios de primer nivel, entre ellos secretarios y directores de alto mando, confirmó el alcalde sustituto, Rafael Rodríguez Tolentino. Suman entre 15 y 16 de estos funcionarios.
El edil que concluirá la administración 2012-2015 afirmó que estableció un criterio para determinar quiénes serían acreedores a liquidación: que sean funcionarios que ingresaron desde el 1 de octubre del 2012, es decir, que no tengan mayor antigüedad a tres años y que en un corto plazo no regresen a trabajar al municipio.
Previamente, el alcalde electo, Marcos Aguilar Vega, exhortó al gabinete a presentar su renuncia, a fin de no recibir liquidación, tal como se comprometieron al inicio de la administración que encabezó Roberto Loyola Vera.
No obstante, Rodríguez Tolentino rechazó las renuncias de sus secretarios, por lo que se les pagará su liquidación.
Asimismo, Rodríguez Tolentino reconoció que los funcionarios de primer nivel estaban inconformes con el compromiso que dejó Roberto Loyola Vera, por lo que asumirá la responsabilidad de la decisión y erogará los 9 millones de pesos.
Los secretarios presentaron su renuncia, pero no se las acepté, les puse a consideración y no les acepté su renuncia. Entiendo que es un tema criticable, pero me parece que es más grave cometer una injusticia , comentó.
De acuerdo con Aguilar Vega, los recursos dirigidos a la liquidación de funcionarios de primer nivel oscilarían en 40 millones de pesos, más de tres veces lo estimado por la alcaldía.
Habrá recurso disponible
En tanto, el secretario de Finanzas de la alcaldía aseguró que dejarán recursos disponibles para el último trimestre del año. Entre éstos, está garantizado el pago de aguinaldos para los servidores públicos.
De igual modo, el funcionario capitalino adelantó que la administración está por recibir la ministración de septiembre por el concepto de participaciones y aportaciones federales, recurso que podría oscilar entre 60 y 70 millones de pesos.