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Llegar al mercado exterior, meta de las TIC

Los sistemas de negocios en algunos países son más avanzados y, por tanto, más exigentes.

Con la finalidad de adentrarse en el mercado internacional, las empresas locales del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se enfrentan al reto de conocer, entender y adaptarse al ecosistema exterior de negocios.

Las empresas que conforman el clúster de tecnologías de información y comunicaciones en Querétaro han propuesto entre sus metas adentrarse en el mercado internacional.

El presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola, precisó que las empresas queretanas que opten por extender su nicho de mercado se enfrentarán al desafío de mejorar sus indicadores de calidad.

Reconoció que uno de los retos más importantes es entender las necesidades del mercado, la oferta existente y a los competidores, dado que se trata de sistemas de negocios más avanzados y en los que las exigencias en materia de calidad son mayores.

Estamos hablando de un sistema económico más avanzado que el de nosotros, donde los mismos usuarios tienen requerimientos de mayor exigencia, donde la calidad se da de forma automática. No puedo llegar a decir fallé, porque eso significa no volver a estar , advirtió.

Entre estos retos -acotó- se encuentran las áreas que deberán considerar las empresas queretanas que busquen llegar a los mercados internacionales y que, por tanto, son los aspectos que se busca reforzar.

La clave, pensar diferente

Jorge Buitrón recordó que la reciente visita que integrantes del clúster realizaron a Silicon Valley, en Estados Unidos, tuvo como objetivo estrechar nexos para entender el ecosistema internacional de negocios, para identificar qué mecanismos deben fortalecer los socios queretanos a fin de sumarse a dicho ámbito.

Añadió que el emprendimiento es un elemento fundamental para conocer y sumarse a nuevos modelos de negocios.

Silicon Valley no sólo es un parque, es también una forma de pensar, muy emprendedora, donde las cosas tiene que darse. Se vale equivocarse, pero equivócate rápido porque cuesta dinero, y en cuestión de los errores, aprendes , explicó.

El clúster prevé un mercado potencial en Norteamérica y en Sudamérica, zonas donde podría comenzar a ampliar su modelo externo de negocios.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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