Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Llegarán al Bajío y Querétaro cinco firmas bávaras

De acuerdo con la Camexa, en Querétaro 90% del capital germano se concentra en firmas relacionadas con el rubro automotriz.

El estado de Baviera, Alemania, estima la llegada de cinco compañías de dicha entidad a Querétaro y el Bajío en el corto plazo, fundamentalmente del sector automotriz, dio a conocer Christian Weber, representante del estado de Baviera en México.

Comentó que hay interés de las compañías bávaras en la industria automotriz de la región, debido al desarrollo de las cadenas de proveeduría que se pueden establecer alrededor de empresas como BMW y Audi, ubicadas en el Bajío y el centro del país.

El sector industrial tiene su propia dinámica y, en esta región, por la decisión de nuestras dos empresas armadoras BMW y Audi, todavía más proveedores se ven en la situación de venir , refirió.

Consideró que la llegada de más proveedores a la zona tiene mucho que ver con la ubicación de estas empresas, más generalmente hablando del corredor entre Puebla y San Luis Potosí, y aquí está muy bien ubicado el Bajío .

Weber destacó, a su vez, las oportunidades que se generan alrededor de la cadena de proveeduría automotriz también para las empresas locales, ya que las firmas extranjeras que llegan a la región requieren de compañías mexicanas que les apoyen en ciertas líneas de producción.

Además, las armadoras vienen para aprovechar los tratados de libre comercio que establecen un contenido local y si desde México quieren exportar a Estados Unidos u otros países tienen que cumplir con el contenido local, así que es una vertiente muy importante , agregó.

El representante bávaro indicó que si bien estarían enfocadas al sector automotriz, las compañías que se instalen en la región tienen una amplia gama de productos, que con el tiempo podría atender otros segmentos industriales.

De esta forma, destacó la participación de inversión bávara y alemana en general en México, donde algunas de las compañías ya instaladas en el país consideran ampliar su capacidad y otras están próximas a venir.

Aquí, agregó, la representación de Baviera trabajará junto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), para asesorar y apoyar a las empresas que estén interesadas en invertir en México.

Uno tiene que orientarlos y ver que se dé una buena integración de la cadena de proveeduría , sostuvo.

Además hay otros nichos de negocio en los que hay interés de inversionistas bávaros en el estado de Querétaro que son tecnologías ambientales, aeronáutica y la industria química, mencionó Weber.

Presencia

De acuerdo con la Camexa, 90% del capital germano en el estado corresponde a compañías relacionadas con la actividad automotriz.

Según el organismo, hay interés de Tier 1, 2 y 3, de maquinaria, automatización, laboratorios, así como de empresas de servicios.

En mayo, recordó Sören Kruse, presidente de la Camexa Querétaro, diversas delegaciones visitaron la región en busca de oportunidades.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas