Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Los centros cambiarios se mudan a la frontera

En Tijuana, el número de negocios creció 13% en el año; al llegar establecimientos que antes estaban asentados en estados expulsores de migrantes, la actividad en la frontera aumentó debido una ?mayor demanda de dólares.

Tijuana, BC. Un fenómeno migratorio de centros cambiarios a Tijuana se registró durante este año, lo cual representó un incremento de 13% en el número de unidades que hay en la ciudad.

El presidente nacional de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, refiere que Tijuana inició el año con un padrón de 380 unidades y está cerrándolo con 430.

Comenta que en entidades como Michoacán y el Estado de México, principalmente, se ha vuelto un sin sentido tener una casa de cambio, dado que los dólares ya no llegan en la misma medida, además de las restricciones que existen en su manejo.

Han migrado del interior del país, donde ya no tienen una razón de estar por la restricción de dólares porque éstos ya no llegan, y encuentran refugio en las zonas fronterizas, siendo muy concurrida Tijuana como lugar para mudarse , indica.

COMPETENCIA DESLEAL, ?INTERNA Y EXTERNA

Añade que el sector de centros cambiarios aún enfrenta la ilegalidad en la que operan algunos negocios.

Nuestro problema como sector radica en que algunos negocios aún trabajan dentro de la informalidad, operan sin testificar al cliente en operaciones mayores a 500 dólares o no tienen el permiso para operar como centro cambiario, otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque afortunadamente ya son los menos, pero sigue siendo un problema .

Mientras, los negocios apegados a la ley -precisa- han tenido que invertir en equipo, capacitación y otras cuestiones, con el fin de contribuir a dar certeza como gremio.

Leos Martínez argumenta que otra problemática es la diferencia de reglamentos para las casas de cambio entre México y California, lo que al final se convierte en una competencia desleal.

Hemos pedido a las autoridades que homologuemos las medidas de prevención de lavado de dinero, ya que en México tenemos una legislación muy avanzada, y por una cantidad igual o mayor a 500 dólares el centro cambiario está obligado a tener los datos del cliente, su nombre, dirección, RFC, teléfono, en tanto que cruzas a San Ysidro y allá tienen una ley muy laxa , menciona.

Cuando nosotros tenemos un límite de 10,000 dólares al día por cliente, del otro lado de la frontera las casas de cambio no tienen restricción; entonces, cómo podemos combatir y hacer una lucha frontal al lavado de dinero? , cuestiona.

AUMENTA DEMANDA

Por otro lado, destaca que históricamente para los centros cambiarios, diciembre es un mes que representa 20% de las utilidades del año, ya que la gente utiliza su aguinaldo para hacer compras en Estados Unidos, pero este año, a diferencia de otros, tuvimos una demanda de entre 15 y 20% mayor .

Lo anterior debido al fenómeno que ha provocado la reforma fiscal que homologará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16%, entre otras medidas, y la gente cree que debe aprovechar el momento, aunado a que el precio de la gasolina ya es más barato en California.

Éstos son factores que empujan más el consumo hacia California y hoy en día estamos comprando el dólar entre 12.75 a 12.80 pesos, y vendiendo entre 12.95 y 13.05 pesos, es decir, los centros cambiarios estamos comprando igual o mejor que los bancos y vendiendo igual o más caro que una institución bancaria y esto se debe a la alta demanda de dólares , indica.

DÓLAR A LA ALZA

De acuerdo con el presidente de los Centros Cambiarios Asociados, el tipo dólar tenderá a fortalecerse en las siguientes semanas y se colocará por arriba de los 13 pesos.

Nuestra teoría es que dado que el desempleo ha ido a la baja en Estados Unidos y que bajará de 7.3 a 7.0%, es un signo muy importante de que la economía estadounidense sigue en un proceso lento, pero en recuperación , explica.

A partir del 1 de enero del 2014, cuando el Departamento del Tesoro (en EU) tome protesta, es probable que Estados Unidos empiece con su política de bajar los estímulos monetarios y empezará el proceso de fortalecer el dólar .

Así pues, los casacambistas prevén que el dólar se ubique entre los 13.00 y 13.30 pesos en las siguientes semanas.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas