Lectura 2:00 min
Lourdes Cázares asume la presidencia de la Cámara Regional de la Industria de Joyería de Jalisco
Al asumir el cargo como primera mujer presidenta de la Cámara Joyera en 56 años, Lourdes Cázares aseguró que siete de cada 10 colaboradores del sector son mujeres, por lo que, durante su gestión buscará "que brillen".
Guadalajara, Jal. Con un 70% de la producción nacional, Jalisco es el motor de la joyería en el país, afirmó Lourdes Cázares Ruiz, al asumir el cargo como la primera mujer presidenta de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), después de 56 años que el organismo empresarial fue constituido para representar los intereses del sector.
Detalló que la entidad tiene una producción y comercialización anual de 22 toneladas de oro, 85 de plata y una producción y distribución importante de otros materiales para bisutería, que posicionan al estado como el hub joyero del país.
Industrialización del sector
De acuerdo con la nueva presidenta de la cámara, este año la industria joyera proyecta un crecimiento de 13% como resultado de su estrategia basada en impulsar la industrialización del sector, inversión en tecnificación y la exploración de nuevos mercados internacionales, principalmente en Europa, Centro y Sudamérica.
"Jalisco es un estado donde familias se han dedicado a la joyería como orfebrería, no se quieren salir de sus casas pero conocen cómo se hace la joyería", refirió la presidenta de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco.
Mujeres en la joyería
De acuerdo con la nueva dirigente del sector, aunque el trabajo entre hombres y mujeres es complementario, siete de cada 10 trabajadores de esa industria son mujeres, por lo que en su gestión buscará que la ellas "brillen" en el área en que cada una se desempeñe.
"El 70% de la mano de obra del sector son mujeres, y las que venden también. Hay mujeres que hacen de la joyería su trabajo dedicándole unas cuantas horas y de ahí sacan a los hijos adelante. Entonces, hay que fortalecer el trabajo que hacen desde su trinchera, hay que hacerlas que brillen", expresó.
La Cámara de Joyería cuenta en la actualidad con 1,500 afiliados en los 32 estados del país; de ellos, 50% son fabricantes y 50% se dedican a la comercialización de piezas de joyería.