Lectura 3:00 min
MC acusa a delegado en Milpa Alta por conflicto de intereses
Armando López Campa, acusó al delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, de incurrir en un conflicto de intereses al permitir que su hijo, Alberto Alvarado Robles, realice la contratación de bienes y servicios en la demarcación, de manera directa y sin licitación pública.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, acusó al delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, de incurrir en un conflicto de intereses al permitir que su hijo, Alberto Alvarado Robles, realice la contratación de bienes y servicios en la demarcación, de manera directa y sin licitación pública.
Criticó que sobre este señalamiento, el funcionario no ofreciera ninguna respuesta durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dijo que en estas operaciones juega un papel determinante la novia del hijo del funcionario, Leslie Hernández Barranco, quien se desempeña actualmente como directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, se trata de la futura nuera del delegado quien es la que en realidad maneja todo dentro de la jurisdicción .
Explicó que como práctica común en la gestión de Alvarado Galicia, la forma de contratar bienes y servicios en Milpa Alta no se realiza de conformidad a lo que establece el Artículo 134 de la Constitución, el cual señala que los recursos económicos destinados a los órganos político-administrativos de la Ciudad de México deben ser administrados bajo los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están asignados.
Lo anterior en razón de que a la fecha, el delegado en Milpa Alta no ha contratado ningún bien ni servicio a través del procedimiento de licitación pública; caso contrario, la totalidad de sus contrataciones se ha llevado a cabo mediante adjudicaciones directas reflejando una mala planeación y falta de transparencia en la ejecución de los recursos, así como una tendencia constante a favorecer a los proveedores que selecciona su hijo.
Citó que en el rubro de adquisiciones, a la fecha se han gastado en Milpa Alta 85 millones de pesos, de los cuales 27% fue contratado por invitación restringida, el 73% restante por adjudicación directa y cero a través de licitación pública. En el rubro de obra pública, el monto ejercido es de 293 millones, de los cuales 48% fue por adjudicación directa, expuso el diputado López Campa.
Responde el delegado
Consultado por El Economista, el delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, a través de su oficina de Relaciones Públicas, respondió vía electrónica lo siguiente: En atención a las infundadas acusaciones realizadas a mi administración sobre actos de nepotismo, particularmente a la relación con la funcionaria Leslie Hernández Barranco, manifiesto que las mismas carecen de veracidad, pues a la fecha no existe ningún vínculo jurídico de parentesco que me relacione con la antes mencionada; asimismo refiero que no se tienen concesiones o tratos especiales para ninguna persona, pues los integrantes de la estructura orgánica de este Órgano Político Administrativo deben responder por sus actos y omisiones ante las instancias correspondientes .