Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Maquila frenará sus inversiones

Más de 60% de las maquiladoras establecidas en esta región fronteriza deberá ajustar sus presupuestos y proyectos de ampliaciones en los próximos meses, ante el impacto de esta nueva caída económica a nivel mundial, coincidieron industriales y economistas de Tijuana.

Tijuana, BC. Más de 60% de las maquiladoras establecidas en esta región fronteriza deberá ajustar sus presupuestos y proyectos de ampliaciones en los próximos meses, ante el impacto de esta nueva caída económica a nivel mundial, coincidieron industriales y economistas de Tijuana.

Las empresas deberán reestructurar presupuestos y quienes tienen sus programas de ampliación frenados, que no cancelados , indicó Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de la Canacintra.

Mencionó que se han iniciado reuniones con diferentes empresas a nivel nacional para saber qué proyecciones tienen, pero aclaró que el efecto negativo es en la totalidad de la economía y no en un sector en específico.

Contemplamos a través de nuestros analistas que de 60 a 68% de las empresas reestructurará presupuestos y analizará detener posibles inversiones. A la economía de Estados Unidos se le puso un parche, no está solucionado, y se están juntando factores delicados y México forma parte de esos tratados comerciales .

Escamilla Novelo destacó que el impacto en la región de Baja California será inminente ante la presencia de más de 900 empresas maquiladoras, pero que será en las próximas semanas cuando se pueda determinar.

Dependerán del consumo

En palabras de Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, es muy pronto para saber el efecto que tendrá esta segunda caída económica y que una radiografía más precisa podría surgir en un par de meses.

Yo creo que esto lo vamos a poder evaluar durante el periodo en que las maquiladoras entran en la elaboración de su presupuesto, entre septiembre y octubre , comentó.

Los sectores lo estamos viendo con bastante cautela, necesitamos ver qué tanto los consumidores estadounidenses se van a detener en sus compras, porque eso es lo que viniera a repercutirnos a nosotros en la producción , dijo.

La meta de crecimiento que se planteó la industria tijuanense en conjunto fue de entre 4 y 5%, pero será en las próximas semanas que se verá si este porcentaje disminuye o permanece igual.

Los sectores industriales más fuertes en Tijuana son el electrónico, con la fabricación de televisores principalmente, el médico y el aeroespacial, en los cuales seguramente se registrarán efectos negativos, agregó José Sugui Estrada Ruiz, director de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO)­ en Tijuana.

La industria electrónica podría ser la de mayor efecto porque es de consumo personal, pero en el 2009 le pegó al mueblero, que prácticamente desapareció, pero sí se esperan efectos , agregó.

Retener empleo

Por otra parte, Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, destacó que urge tomar medidas para bloquear la crisis, por ejemplo, conteniendo los empleos existentes.

En este sentido, el gobierno de Baja California afirmó que la cuestión de empleo cumplirá su meta de 45,000 plazas laborales y hasta espera rebasar la cifra, toda vez que ya se tienen inversiones por aterrizar en los siguientes meses.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas