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Marmoleros urgen mayor promoción

Cadereyta es la quinta región minera del estado por la extracción de mármol y de carbonato de calcio.

La venta de mármol queretano requiere de mayor promoción para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

El representante de la empresa Pidecmar, dedicada a la venta de mármol, Martín Silvano Leal Sánchez, destacó que se necesita aumentar la promoción de los productos derivados de esta actividad.

Consideró que hace falta generar proyectos que impulsen el desarrollo de quienes se dedican a este rubro, con el fin de que logren ser reconocidos en los mercados nacional e internacional.

Los principales retos que estamos enfrentando son dar a conocer el producto y que éste entre al mercado en general, porque hay productos que no se conocen. El mercado en Estado Unidos es muy complicado , afirmó.

A ello se suma la reticencia para otorgar créditos a los productores o incentivos que detonen el desarrollo de este sector, agregó.

Incluso, dijo, hay empresas que han comenzado a crecer a través de sus propios recursos.

Desarrollo regional

La delegación de Vizarrón, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, es la zona donde la producción de mármol es uno de los principales soportes económicos. En esta área se congregan cerca de 25 firmas que venden mármol, las cuales generan 600 empleos directos.

El mármol de esta zona de Querétaro tiene cabida en el mercado nacional e internacional, siendo México el principal consumidor, comentó Silvano Leal.

viviana.estrella@eleconomista.com

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