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Más de 21,000 autoconsumos de petrolíferos operan en la ilegalidad: CIEFSA
El director general del laboratorio de calidad de petrolíferos CIEFSA, Andrés Gutiérrez, aseveró que sólo 325 tienen un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para expendio en estación de servicio para autoconsumo, lo que genera una distorsión de precios, ya que alrededor de 21,675 autoconsumos importan sin pagar el IEPS en aduanas.
En el país existen más de 22,000 autoconsumos de Petrolíferos; sin embargo, sólo 325 están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir que 21,675 operan en la ilegalidad, sobre todo en el mercado del diésel, lo que genera una distorsión de precios, debido a que se importan como productos derivados y no pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aseguró Andrés Gutiérrez Torres, CEO y cofundador de CIEFSA.
“Hay menos de 325 permisos de autoconsumo que están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entonces tenemos 21,675 autoconsumos que operan en completa ilegalidad, sin permisos de la CRE. Este mercado está basado en el diésel, la mayoría de transportistas usan diésel, entonces, llegan las pipas a la frontera con el combustible, pero salen con un permiso de importación distinto y no pagan IEPS, son 6 pesos por litro más barato”, comentó en el marco de Expo Gas.
El autoconsumo son pequeñas gasolineras que tienen empresas privadas de transporte, compran el producto y ellos mismos lo cargan para agilizar el proceso de distribución.
Para obtener una autorización de la CRE, se debe solicitar un permiso de expendio en estación de servicio para autoconsumo de petrolíferos (excepto gas licuado de petróleo), así como de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Ahondó que en muchas ocasiones el diésel o la gasolina se importan como otros productos, ya sean lubricantes, aditivos o aceites, sin embargo, este combustible, en muchas ocasiones tiene mayor calidad que el que se vende en estaciones de servicio autorizadas, además ocurre la adulteración del producto para obtener un mayor beneficio.
“Por ejemplo, yo importo 1 millón de litros de gasolina, que le compré a Pemex o a otra empresa, después, en un patio de trasvase le pongo ciertos productos, alcoholes, para incrementar a 1 millón 300,000 litros; el millón lo vendo de forma tradicional y los 300,000 litros de producto que se alteró se vende a particulares que no tienen permiso de comercialización”.
En el laboratorio de CIEFSA, que se encuentra en Xochimilco, se ha detectado que alrededor del 30% de gasolina está adulterada, recalcó. En dicho laboratorio se detectan densidades, oscilaciones y contenido de azufre, en más de 1,500 estaciones de servicio, dijo.
La mala calidad de combustibles, tanto en diésel como en gasolinas, provoca daños en el motor, incremento en la emisión de gases y aumento en el consumo. Por ejemplo, cuando añaden alcohol a la gasolina, el alcohol se va a la parte inferior del depósito de almacenamiento, y el sensor lo detecta como agua, se despacha el combustible, el carro se va y pronto se va a detener.
Mercado gigantesco
En el país hay 13,426 gasolineras, y “estamos hablando de 22,000 autoconsumos, que están comercializando en su mayoría diésel, es un mercado gigantesco, que no está pagando impuestos, está habiendo defraudación fiscal, comercio informal, y la gente le compra más al huachicolero fiscal, que a una gasolinera, entonces las ventas se caen”.
Detalló que hace un par de meses cuando el gobierno federal aplicó un incentivo fiscal, las gasolineras empezaron a recuperar ventas, “se recuperó porque era más caro importar el diésel que comprarlo en el país, aquí venía subsidiado”.